Conmemoran en Autlán el Aniversario de la defensa del castillo De Chapultepec

AUTLÁN DE NAVARRO, JALISCO 

(14/SEP/2016)

En el marco de las actividades de fiestas patrias se realizó este martes un homenaje por el aniversario de la defensa del castillo de Chapultepec en Autlán de Navarro, donde estuvo presente el presidente municipal Fabricio Corona, la junta patriótica y autoridades del ayuntamiento. 

Este martes 13 de septiembre en punto de las 9 de la mañana, se realizó la ceremonia por el aniversario de la defensa del castillo de Chapultepec, en la Plaza Cívica de Autlán. En la ceremonia en que estuvieron presentes autoridades ayuntamiento de Autlán y los alumnos de las escuelas primarias Amador Velazco, Centro escolar Chapultepec, escuela primaria Reforma, Instituto Autlense, escuela primaria Ignacio Aldama, escuela primaria Felipe Ángeles, secundaria Manuel López Cotilla, entre otras, se hicieron los honores a la bandera y se leyó un poema titulado “Historia de los niños héroes”, a cargo del alumno Luis Emilio Ramos Moran del centro escolar Chapultepec. Escuchemos.

“Nos acompaña en el centro escolar Chapultepec con su participación de alumno Luis Emilio Ramos Moran del 3er año de quien escucharemos un bello poema titulado historia de los niños héroes:

– muy buenos días mi nombre es Emilio Ramos Moran y el día de hoy a mí me eligieron para representar a la escuela Centro escolar Chapultepec,

13 de septiembre del 47, Día de grandes héroes es,

Niños, jóvenes y nación, rinden honor con el corazón,

Porque ante la invasión norteamericana por expansión,

Los defensores de la nación, NIÑOS HEROES son.

 

Jóvenes cadetes, que lucharon con heroísmo y honor,

Distinguiéndose uno a uno, por su grandeza y valor,

Aun cuando Monterde abandonar el castillo ordenó,

No temieron la muerte, la valentía su corazón inundó.

 

Seis cadetes representan la casta de valientes,

Edades que no rebasan más allá de los veinte,

Jóvenes que en combate perdieron la vida,

Que vivieron con honor y enorme justicia.

 

Expedientes del 94, de algunos héroes nos cuenta,

Agustín Melgar aun solo, no huyo de la afrenta,

Fernando Montes de oca defendió, como nadie la bandera,

Sin querer el sueño a su amigo contado, realidad se volviera.

 

Francisco Márquez, de todos, el más joven era,

Vicente Suarez defendió  con bravura como centinela,

Juan de la Barrera luchó como ferviente comandante,

Juan Escutia el ser misterioso, muere al lado de Márquez.

 

Generaciones y generaciones, cuentan la gran hazaña,

Como el oficial sorprendido, al ver a nuestros caídos por la batalla,

En 1876  por Bustamante un obelisco se creó,

Reconociendo con respeto la gran batalla que México vivió.

 

En 1947 Miguel Alemán construyo para recuerdo de valientes,

El monumento altar de la patria que nos hace vivir consientes.

 

Solicitamos de la manera más atenta al maestro Fabricio Israel Corona Vizcarra tenga bien pasar lista de presentes a los niños héroes de Chapultepec, invito a todos los presentes ponerse de pie y después de la mención de cada uno de ellos todos fuertemente responderemos: murió por la patria.

-buenos días tengan, invito a todos los presentes después de mencionar los nombres  de nuestros niños héroes a participar exclamando todos ´murió por la patria´

Teniente juan de la barrera  -murió por la patria

Cadete Fernando Montes de Oca  -murió por la patria

Cadete Francisco Márquez  -murió por la patria

Cadete Juan Escutia  -murió por la patria

Cadete Vicente Suarez  -murió por la patria

Cadete Agustín Melgar  -murió por la patria

Muchas gracias por su participación.

-En honor a los defensores de la patria en esta fiesta heroica el 13 de septiembre de 1847 invito a todos los presentes a guardar un minuto de silencio, a continuación se llevara a cabo las respectivas guardias de honor a los niños héroes en primer lugar invito a pasar al H. ayuntamiento de Autlán de Navarro, Jalisco.”

 

Durante este evento además de la presencia de las escuelas se contó con la participación de la banda Autlán, para después continuar con un mensaje del presidente municipal Fabricio Corona,  quien hizo el pase de lista a los niños héroes de Chapultepec y pronunció unas palabras sobre esta conmemoración.

“Bueno celebramos el aniversario de la defensa del castillo de Chapultepec con una abundante participación de distintas primarias, secundarias en donde me quedo con ese buen sabor de boca que los niños estuvieron participando y en donde tuvimos la participación de la banda de guerra de la escuela secundaria Reforma y de la banda taurina Autlán.”

El ayuntamiento de Autlán y la Junta patriótica del municipio realizaron la guardia en el monumento a los niños héroes ubicados frente a la escuela primaria Chapultepec. En el evento también participó la regidora Paz Adriana Casillas Arechiga, quien dio el discurso oficial en este 169 aniversario de los niños héroes. Para finalizar  el evento se contó con la intervención de la banda de guerra de la escuela primaria Reforma con una ejecución de dos marchas.

 

PARA SEÑAL INFORMATIVA AUTLÁN: ANNAY DE LUNA

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here