Comerciantes celebran el día de muertos instalados afuera de los panteones en Autlán 

AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (03/NOV/2016).

Este miércoles 2 de noviembre, día en que los autlenses acudieron a los cementerios a visitar a sus familiares fallecidos, fue un día de trabajo para los comerciantes del municipio. Desde las 7 de la mañana, incluso algunos desde el martes instalaron sus puestos, donde ofrecieron a coronas de flores naturales y artificiales, flores de cempasúchil, artesanías en hojas de maíz, incluso bebidas y comida. Y aunque la afluencia de gente fue numerosa desde las 6 de la mañana en que se dio apertura a los panteones hasta las 7:30 que fue la hora de cierre, los vendedores señalaron no tener mucha ganancia, mencionan que las ventas no fueron malas, sin embargo el aumento en el costo de su materia prima, tal es el caso de la flor natural que les cuesta casi al doble que el año pasado, fue factor en esta situación, así lo comenta una de las comerciantes.

El detalle es que a veces hay muchas personas que vendemos pero ahora somos muy pocos los que vendemos la flor natural y así han estado mejorando las ventas, incrementaron mucho el precio de la flor y si se seca son perdidas porque la gente no se arriesga al igual que si no se venden, nos incrementaron la flor un 50%”

El Panteón La Soledad y Parque Funeral Autlán fueron los que contaron con mayor número de comerciantes, con un aproximado de 17 puestos instalados en las inmediaciones de la calle Constitución y Matamoros. El Panteón de los Dolores, aunque en menor cantidad también tuvo vendedores ofreciendo sus productos a todos aquellos que llegaron sin flores al cementerio, y muy pocos en el cementerio Colomos. Otro de las cuestiones que señalan los comerciantes es el hecho de que ahora les cobraron más por el espacio que ocupan sus puestos.

Hoy estamos los mismos pero con menos metros porque esta vez cobraron más, yo siempre tenía 3 metros y esta vez solo agarre 2 metros, la flor Gladiola flor de hoja de maíz cuesta 10 pesos la vara y 120 la docena y si se llevan dos ramos les dejo a 110 la docena

Por otra parte algunos visitantes señalaron que prefieren hacer sus compras con anticipación para evitar comprar más caro de último momento, algunos más señalaron que prefieren las coronas artificiales porque tienen un costo más bajo, y son más duraderas, aunque no luzcan igual que las de flores naturales. Lo cierto es que en Autlán de vivió  un año más, en el que conviven la tradición y el culto religioso que conlleva el día de muertos, con la economía.

Fotografía: Proteccion Civil Autlán

 PARA SEÑAL INFORMATIVA/GLADIOLA MADERA 

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here