Este lunes cerró la convocatoria para la tercera Bienal Nacional de pintura José Atanasio Monroy. Aunque aún no se tiene el conteo definitivo, los resultados preliminares indican que la participación ha sido buena, con un aproximado de 500 pintores registrados, la cifra supera convocatorias anteriores. El maestro Jesús Medina, coordinador del área de extensión del Centro Universitario de la Costa Sur y promotor de este premio, indicó los factores que han beneficiado al incremento de participantes, así lo dijo:

“Podemos afirmar, insisto hasta estos momentos de que es una participación exitosa, porque creemos que vamos a rebasar los números de la bienal anterior. Hay varias razones, una es que el premio cada vez se va consolidando más, que quienes han ganado ocasiones anteriores en su nombre su curriculm aparece bienal José Atanasio Monroy y que también se ha hecho un trabajo muy intenso de difusión muy exitoso. Siempre acompañados con el área de cultura UDG Guadalajara, ha sido un trabajo en equipo muy sólido y creo que es un ejemplo de trabajar en red. Otro elemento clave para la difusión considero que también fue que las pinturas ganadoras de la edición anterior estuvieron exhibiéndose en diferentes centros universitarios e incluso también en diferentes instancias fuera de la universidad, como la Universidad Panamericana o en la ciudad de Ocotlán Jalisco. Otro elemento importante es la primera ocasión que se abre la participación para artistas mexicanos radicados en Estados Unidos, que aún no tenemos el número preciso de cuantos son, pero también eso de alguna manera abrió a otra posibilidad, a otros pintores ubicados fuera del territorio nacional”.

Una vez que las obras sean recibidas serán analizadas por un jurado calificador, quienes harán una preselección y solicitarán a los autores el envío de obras que crean necesarias para una revisión física. El anuncio de las obras preseleccionadas se hará público en la página www.bienaljamonroy.mx  a partir de ese día los participantes seleccionados dispondrán de 25 días para el envío de su obra. Cabe destacar que esta preselección no garantiza la premiación en el certamen.

“Revisar, posteriormente seria darles el acceso a los jurados para que ellos puedan iniciar su trabajo, hay un tiempo también establecido para que ellos puedan a través de esta pantalla digital observar las obras y hacer una primera pre selección. Y tendría ellos para el mes de septiembre, ya digamos la primera pre selección, que hay los que fueron pre seleccionados tendrán que llevar su obra en físico y hay ya el jurado deliberar. Ellos estarán deliberando al final del mes de septiembre que creo es un momento clave también”.

El jurado calificador estará conformado por especialistas de prestigio y conocimiento del tema, de los cuales se dará a conocer el nombre hasta el día en que se de lectura al dictamen respectivo. Dicho dictamen será dado a conocer a más tardar el día 3 de octubre, en las instalaciones del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here