Celebra el municipio de El Grullo su 104 aniversario entre arte e historia

AUTLÁN DE NAVARRO, JALISCO (14/DICIEMBRE/2016)

 

Este martes se celebró en El Grullo, el 104 aniversario de su fundación como municipio. El evento dio inicio alrededor de las 6:30 de la tarde, con una sesión solemne de cabildo. Para posteriormente pasar a la inauguración de los murales del pintor David Carmona Medina, quien señaló durante su participación, la importancia de defender nuestras raíces y cultivar las artes en el municipio. Posteriormente el Dr. Hirineo Martínez Barragán, realizó la exposición “Historia geográfica de Jalisco, donde dio prioridad a la conformación de El Grullo a través de la historia.

“Historia geográfica consiste en la documentación de las distintas geografías que se formaron en la antigüedad, nosotros en estos momentos vivimos en una geografía, para poder funcionar en el territorio en el que vivimos debemos de saber geografía, debemos de sabernos orientar y debemos de saber dónde están los lugares, que medios hay que utilizar para dirigirnos a un determinado lugar y cuánto tiempo nos va a tomar llegar a ese determinado lugar, en términos muy sencillos eso significaría geografía, entonces todos somos sujetos geográficos, nosotros y nuestros antecesores, entonces la geografía se ha venido construyendo.”

Así mismo se hizo la presentación de su libro “La tierra no se vende; o, ¿sí?, el cual fue narrado por la rectora del Cu Costa Sur, Lilia Oliver Sánchez. Quien señaló que este es un libro muy propio de la región ya que el autor tiene aquí sus raíces.

“Puedo decir una vez más que agradezco esta oportunidad de presentar esta obra del Dr. Hirineo Martínez Barragan que como ustedes saben se titulaLa tierra no se vende; o, ¿sí? Historia geográfica del agrarismo en Autlán – El Grullo, y además les expreso que me complace hacerlo debido a que se trata de un investigador de esta región quien ha invertido mucho tiempo, esfuerzo y dedicación para lograr y concluir este libro.”

Para finalizar el evento Myrna Matilde Quiñones Aguirre presentó la exposición Cartográfica de Jalisco, de la cual es coautora junto con Hirineo Martínez Barragan. La exhibición costa de 17 mapas correspondientes a los siglos XIX y XX, y retratan los diferentes cambios geográficos en la conformación de nuestro estado. La misma permanecerá abierta al público hasta el 16 de diciembre, y se volverá a exhibir a partir de enero, dando oportunidad de que la visiten diferentes planteles educativos.

FOTOGRAFIA:Facebook gobierno municipal el Grullo 2015-2018

SEÑAL INFORMATIVA/GLADIOLA MADERA

 

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here