Cambio climático y altos costos de producción, principales problemáticas de los productores agrícolas de la región

AUTLAN DE NAVARRO, JALISCO (26/SEP/2016).

Estas fueron las conclusiones principales que surgieron del Foro con Productores, llevado a cabo en el Centro Universitario de la Costa Sur, como parte del Congreso Internacional Agroalimentario 2016. Participaron en éste, productores de Unión de Tula, San Martín de Hidalgo, El Grullo y Autlán, quienes hablaron de las problemáticas que enfrentan en el sector agropecuario.

Productores agrícolas de la región señalaron que las principales problemáticas a las que se enfrentan, son el cambio climático y el alto costo de producción. Esto lo comentaron en el foro de productores, que sostuvieron en el marco del Congreso Agroalimentario 2016, y  cuyo objetivo fue conocer las problemáticas que enfrenta el sector agropecuario en la región. Participaron en éste, el ingeniero Arnoldo Orozco Picaso, originario de Unión de Tula, quien es productor de Maíz; el ingeniero Idelfonso Camacho Zepeda, de San Martín Hidalgo, productor de limón; el ingeniero Carlos Blackaller Ayala, productor de calla de azúcar, de El Grullo y el Ingeniero Jesús Márquez Guzmán, de Autlán, productor de Hortalizas, quien comentó las problemáticas que enfrentan sus cultivos.

“Con respecto a la hortaliza antes que nada, mencionar que nosotros nos especializamos mucho en la función de jitomates, chiles, pepinos y calabazas, principalmente son las hortalizas de nuestra región, esos cultivos que enfrentan una problemática muy fuerte que es el problema agravado por el cambio climático, la presencia de plagas y enfermedades cada vez más agresivas y no son recientes, Autlán y la región ya hemos sufrido a través de la historia de 40,50 años después de los productores de hortalizas de la región, 4 o 5 veces que se ha perdido la superficie no solo parcial si no totalmente.”

El foro estuvo dividido en tres rondas cada una con una pregunta central. En la primera fase cada productor habló sobre las problemáticas técnicas, económicas o comerciales a las que se enfrenta cada cultivo. En la segunda la pregunta fue encaminada a conocer cómo los productores se han enfrentado a las problemáticas que se les presentan, y en la tercera ronda, para cerrar los agricultores señalaron las soluciones propuestas a corto y mediano plazo. Donde coincidieron en algunos puntos como la organización de asociaciones productivas y la creación de convenios con compradores. Tal como lo comentó Blackaller Ayala, referente al cultivo de caña.

“Los productores de caña por las características de cultivo es más fácil, mas económico y eficiente hacer los trabajos de siembra y cosecha de manera colectiva, a través de las agrupaciones, las agrupaciones han ido evolucionando a ser cada día más profesionales, a ver un modelo que ha entendido que más que elevar la producción o elevar la productividad creamos solo conceptos positivos, como realmente poder ser competitivos, hoy creo que el mundo, esta aglomeración, entrar a mercados de otras aptitudes, lo que nos exige es la competitividad. ”

Durante el foro los productores señalaron que algunas de las problemáticas más comunes, además del cambio climático, son el no contar con un sistema de riego completo, las plagas y enfermedades que enfrentan en sus cultivos son cada vez más agresivas, el encarecimiento de los insumos y los altos costos de trasporte. Como soluciones propusieron la creación de cooperativas, los convenios entre productores y compradores finales, la innovación tecnológica y un mayor uso de la mercadotecnia. El foro fue moderado por la Lic. Elia Macías Vargas, subdirectora regional de Radio Universidad en Autlán. 

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here