Con la finalidad de promover el cuidado del ambiente y los atractivos turísticos del municipio, la Dirección de ecología lleva a cabo el proyecto recreativo Ciclo fin. El cual consiste en un paseo ciclista a las delegaciones y agencias de Autlán, que se lleva a cabo cada domingo de fin de mes, partiendo del jardín Hidalgo. La ingeniera Patricia Méndez Salazar, jefa de educación ambiental del departamento de ecología, señaló las características del programa. 

“Uno de los objetivos es promover el eco turismo hacia las agencias y delegaciones, así como también la recreación y la convivencia familiar, y a través de la ejercitación promover el cuidado del ambiente y nuestros atractivos también turísticos. Fue iniciativa de unos estudiantes de la preparatoria regional de Autlán, lo tenían que desarrollar como parte de un proyecto de la materia de educación ambiental se solicitó el apoyo al departamento de ecología, que afortunadamente apoyo a estos jóvenes en la logística, oficios, invitaciones, instituciones también para que nos apoyaran y participaran. Y se adoptó por parte de la dirección de ecología este proyecto para seguirlo desarrollando ya durante un tiempo definido”.

El programa que surge de un proyecto escolar de alumnos de la Preparatoria Regional de Autlán, busca también que la sociedad tome conciencia de la importancia del uso medios de transporte alternos, que contrarresten la emisión de gases, además  de que los participantes conozcan y aprecien la biodiversidad natural del municipio, así lo señaló Méndez Salazar.

“Surge a raíz de que vemos que cada vez los espacios están más invadidos por automóviles, traemos también de la cantidad de gases contaminantes que emiten. Entonces es una manera también de promover el uso de bicicleta, el caminar, el utilizar a lo mejor también otros vehículos como medios de transporte, como son camiones etc. Y evitar el uso excesivo que también realizamos en ocasiones de los automóviles, que conozcan también nuestro municipio su biodiversidad, también nos sirve a través de estos recorridos donde la gente puede observar los paisajes, ecosistemas, tipo de vegetación. Aprender a conocerlos y de esa manera poderlos conservar”.

Hasta el momento se han realizado tres Ciclo-fin, hacia la delegación de Aguacapan y a las agencias de Chiquihuitan y Ayutita. El próximo a realizarse será el domingo 31 de julio a la localidad de la Noria. El paseo recreativo no tiene costo alguno y pueden participar toda la comunidad. Los requisitos indispensables son, que los participantes cuenten con una bicicleta en buen estado, si es posible equipo de seguridad y una botella con agua. 

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here