Este lunes dio inicio la Campaña Estatal de inclusión social de las personas con enfermedad mental, como parte de esta campaña el Centro Integral de Salud Mental (CISAME) de El Grullo, prepara una serie de actividades que tienen como finalidad eliminar los mitos que la sociedad tiene sobre este tipo de enfermedades. Julieta Ponce Sánchez, promotora de esta institución habló en entrevista para señal informativa, sobre las principales etiquetas que existen al respecto.

“La campaña inicia hoy 11 y termina el 15, es precisamente lo que buscamos es quitar la etiqueta que existe acerca de las enfermedades mentales. Existen muchos mitos por ejemplo de que las personas con enfermedad mental son violentas, que solo se atienden a las personas locas, porque muchas personas así las llaman. Entonces la campaña tiene como objetivo el quitar esa etiqueta y verlos como personas tal cual, el lema es “Ve a la persona no a la enfermedad” y el objetivo es que las personas veamos a todos tal y como son, que solo sufren de alguna enfermedad como nosotros podemos padecerla”.

Ponce Sánchez, señaló cuales son las principales enfermedades mentales que se atienden en el CISAME, y qué se debe hacer al respecto. Así mismo hizo hincapié en que este tipo de enfermedades deben ser tratadas como cualquier otra, haciendo a un lado los mitos y estigmas que existen alrededor, por ello la inclusión social involucra tanto a los pacientes como a la sociedad.

“Queremos que nuestros pacientes se sientan parte de la sociedad, que no le tengan miedo ni los que están afuera, ni ellos al incluirse. Parte de que no tengan el tratamiento adecuado es por estos miedos y estos mitos que no los dejan acercarse con nosotros, por ejemplo hablamos que de 100 personas que padecen de depresión solamente el 10% está recibiendo un tratamiento, el otro 90% no porque alrededor de esa enfermedad giran muchos mitos. Esa es nuestra labor que las personas conozcan que no pasa nada, que al igual que una gripa, que igual que una alergia que vas con el medico por tu pastillita para mejorar, pues es lo mismo. Las personas con enfermedades mentales no son agresivas, las personas con enfermedades mentales se pueden curar, las depresión y la ansiedad son curables obviamente recibiendo el tratamiento adecuado entonces que pierdan el miedo asistir con nosotros”.

Las actividades que se llevarán a cabo del  11 al 15 de julio, incluyen la presentación de El  árbol de los mitos en diferentes municipios, en el que se muestran los mitos y las realidades de las enfermedades mentales, una carrera de velocidad con niños de 6 a 12 años, que se llevará a cabo el día Jueves en el domo de la ciudad de El Grullo y la campaña de lentes con lema “Ve a la persona y no a la enfermedad” en conjunto con el Club de Leones.  

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here