Con éste programa, a través de un examen los interesados podrán terminar su primaria o secundaria de manera más rápida. El Programa Especial de Certificación (PEC) será aplicado hasta el mes de octubre de 2016 y está dirigido a todas las personas de quince años o más que quieran certificar su educación básica. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS.

Hace unos días el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos arrancó con el Programa Especial de Certificación en el que se dará oportunidad a todas las personas de quince años o más que quieran certificar su primaria o secundaria, lo hagan a través de un examen de conocimientos básicos en estos niveles escolares. Así lo declaró en entrevista para Señal Informativa el Licenciado Enrique Ulises Peralta Uribe Coordinador de Zona del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos con sede en Autlán de Navarro, esto es lo que dijo al respecto.

“En el tema entonces de primaria y secundaria surge a finales del pasado mes de marzo, lo que se denomina como Programa especial de Certificación, el PEC tiene como objetivo con un sustento y fundamento andragógico y pedagógico que una persona mayor de 15 años que no ha terminado su primaria o secundaria, puede con un solo examen acreditar los conocimientos previos adquiridos a lo largo de la vida de la persona y que se homologue a un nivel primaria, o un nivel secundaria. El programa consiste en 40 o 48 reactivos de opción múltiple con cuatro opciones una de ellas la correcta generalmente en línea con una duración máxima de 130 minutos, poquito más de 2 horas”.

Peralta Uribe dijo que resulta importante la implementación de éste programa porque se define como una herramienta que el mismo Instituto está innovando, en dónde a una persona se le va a reconocer los saberes adquiridos y se le evitará un proceso educativo que puede durar de 8 meses a 1 año.

“Con esta herramienta la persona con un solo examen en 130 minutos puede acreditar su primaria o secundaria, y en 20 días hábiles pida su certificado para que siga al siguiente nivel, ya sea la secundaria o la misma preparatoria”.

El Coordinador del INEEJAD manifestó que a lo largo de los casi tres años al frente del Instituto en la Región Costa Sur se ha notado un progreso considerable en el tema del abatimiento del rezago educativo, sobre todo con las alianzas y acuerdos que se han llevado con los distintos sectores sociales.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here