Este viernes se realizó en el Centro Universitario del Sur, el Examen General de Certificación Profesional (EGEL) de CENEVAL, donde 32 egresados de diferentes programas educativos, pudieron aplicar para esta modalidad.  María del Rosario de la Torre Cruz, responsable de la Unidad de Calidad, egresados y CENEVAL del Cu Costa Sur explicó las características del mismo.

“Este examen es aplicable a todos los programas educativos que tengan un EGEL, esto quiere decir que haya un examen de ingreso de licenciatura para su carrera. Los que si tienen especifico son como administración, contaduría, derecho, turismo, que son carreras que se aplican a nivel nacional. Pero hay carreras como las que tenemos aquí, Ingeniería en obras y servicios, Ingeniero en recursos naturales y agropecuarios, INTEL y SUEMA que no tienen un EGEL entonces tienen que hacer el que este más adecuado para ellos. Por ejemplo tenemos tres chicos de IOS que están haciendo el de ingeniería civil, que tiene mayor complejidad y se preparan aun más para hacer este examen, hacen el que este más parecido a su plan de estudios”.

Los egresados que realizaron el examen en esta sede, fueron principalmente del Cu Costa Sur, así como el Cu Altos y del Centro Universitario del Sur. De La Torre Cruz, comentó que la ventaja de esta evaluación es que los pasantes pueden demostrar que tienen las mismas competencias, habilidades y conocimientos, que los graduados de otras universidades del país, tanto públicas como privadas.

“Las ventajas son muchas, quizá la difusión o lo que se desconoce es que es más que una modalidad de titulación, es reconocido como un examen de certificación de acuerdo al reglamento de titulación este examen el ceneval. Pero el objetivo principal es que los chicos obtengan una certificación profesional al hacer este examen, tu demuestras que tienes las mismas competencias, habilidades y conocimientos que un egresado por decir de ITESO, de la UNAM, la Universidad de Aguascalientes o de alguno que tenga una carrera similar porque es el mismo a nivel nacional, es tu certificación a nivel nacional y como un valor agregado es también una modalidad de titulación”.

Este examen que se realizó con única fecha en todos los Centros Universitarios de la red, busca establecer en qué medida los pasantes de licenciatura, poseen los conocimientos básicos para desempeñarse en el campo laboral. 

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here