combustible
Gasolina.
Se prevé que siga incrementando el precio del combustible

Los dos establecimientos de venta de combustible en Colotlán han aumentado el pecio de la gasolina 12 centavos  en la primera semana de enero, y aunque esto era de esperarse, muchas personas consideran que el alza representa un inconveniente para su economía familiar.

-“¿Considera que el aumento de la gasolina repercute de alguna manera en su economía?”.

1-“Pues sí, sí repercute porque es un gasto más extra, extra pues para uno, por es lo que nos mueve ahorita, es lo que nos mueve, la gasolina nos mueve a todos”.

2-“Yo creo que sí porque creo que al subir la gasolina subirían todos los alimentos y no nomas a mí me perjudica, perjudica a la sociedad y pues está difícil porque hace un mes estaba a 12 centavos menos”.

3-“Sí repercute porque de ahí se mueve todo, todo el mundo se mueve con gasolina, con diésel y ahí los que no están fregando son los impuestos porque la gasolina no sube, en la frontera está a trece pesos ahorita y aquí está a diecisiete”.

4-“Definitivamente, es que arrimar nuestras mercancías a nuestros negocios nos sale más caro y nos obliga a aumentar los precios en los productos que tenemos a la venta ¿verdad?”.

5-“Está muy cara, oiga, antes estábamos impuestos a que valía más barata y está muy cara ya”.

Por su parte Aurelio Martín Villalpando Mora, contador de algunos establecimientos gasolineros, explica que en efecto el precio ha aumentado y que éste seguirá incrementando ya que es decisión de los empresarios gasolineros, quienes ahora pueden fijar los precios en función del tipo de cambio y sus costos de operación, tales como los asociados al transporte, almacenamiento y distribución que tengan que cubrir para que el producto se mueva y llegue a sus estaciones de servicio para su comercialización al público en general.

 “Mis clientes de gasolineras están basándose en lo siguiente: hasta antes de la liberación del precio ellos tenían un margen de utilidad de cada producto, entonces ya que se liberó el precio, ellos están tomando el mismo margen, con base al precio que les da PEMEX. Sobre esa base le aplican el mismo porcentaje que ellos tenían hasta ante de la liberación, es lo que están haciendo”.

Villalpando Mora añadió que los empresarios gasolineros no son los responsables del incremento de las tarifas, ya que PEMEX continua estableciendo sus costos dado que es el único provisor de combustible.

“Eso no es imputable a los gasolineros, PEMEX quiere lavarse las manos en ese sentido, pero PEMEX les da un precio más alto, lógico es que los gasolinero para salir con sus costos  tiene que incrementar sus precios con base en lo que PEMEX le incrementa. Hasta 2015 se aumentaba paulatinamente, mes con mes, el combustible. En 2017 nos dieron a nosotros de un trancazo un incremento fuerte, entonces eso es únicamente aplicación del gobierno; el que establece a final de cuentas ahorita en México todavía los precios del combustible, es PEMEX porque es el único proveedor que tenemos, no ay otro”.

Finalmente el contador coincidió con los entrevistados en que los impuestos son los que repercuten en la diferencia de precios de una región a otra.

 “Si usted hace el parámetro, más o menos el 70% del costo del combustible es impuesto, el gasolinero más o menos trae un margen, un margen ya aproximado depende las distancias entre un 9% y un 13% de utilidad bruta, o sea, realmente se gana máximo un 13% de utilidad bruta máximo dependiendo de dónde cargue la persona”. 

Mientras tanto los consumidores del combustible continúan pagándolo ya que se ha convertido una necesidad para realizar muchas de las actividades cotidianas.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here