SEGURIDAD.
De los 304 homicidios de mujeres registrados en México durante enero, 37 corresponden al estado

El feminicidio define un acto de violencia extrema contra las mujeres por su condición de ser mujeres. En nuestro país cada día mueren asesinadas nueve, y menos del 10% de los delitos se denuncia, muchos estados ni siquiera consideran como casos especiales a los feminicidios y los incluyen en el cómputo general de los homicidios. Se trata de un delito que va al alza y Jalisco no es la excepción, ya que comparado con otros años, en enero pasado se triplicaron los casos, afirma Edith Olivares Ferreto, coordinadora de análisis e incidencia en la Amnistía Internacional México.

“A nivel estatal la cifra es como de 11 mujeres al mes más o menos en Jalisco, en 2017. Lo que pasa es que esa cifra de 2017 que es la, digamos se pude ubicar completa para todo el año, es muchísimo menor que la que registro Jalisco en enero de este año, en enero de este año Jalisco registró 37 mujeres como te decía, asesinadas, digamos solamente durante el mes de enero, de las 304 que fueron asesinadas en todo el país 37 fueron en Jalisco, es una cifra muy, muy alta”.  

Según los datos del Secretariado Ejecutivo de la Secretaría de Gobernación en México, las estadísticas oficiales confirman una tendencia al alza de feminicidios, además el país alcanzó un récord histórico de 86 niñas víctimas de feminicidio en 2018, lo que supone un 32% más respecto al año previo. La tendencia para nuestro estado supone también que este delito continuara en aumento, aseveró Olivares Ferreto.

“Lo que pues vemos es que en el estado de Jalisco por ejemplo en el 2017 que es el último año para el que tenemos registro del Instituto Nacional de Estadística y Geografía el INEGI, las defunciones femeninas con presunción de homicidio fueron 142 en 2017 ¿no? entonces esa cifra es mayor a la media nacional, aunque la cifra de feminicidios no es mayor porque los ministerios públicos no abren la carpeta de investigación correspondiente. La media nacional en el año 2017 fue 9 mujeres asesinadas cada día, lo que si llama muchísimo la atención es que los datos que tenemos para 2018 y en particular para 2019 tienen como un repunte muy grande en el estado de Jalisco”

Calificar los feminicidios como lo que son, es un reto actual ya que en muchas de las ocasiones las autoridades no indagan y terminan cerrando la carpeta de investigación y entrando en el conteo de homicidios, aseguró la entrevistada.

“A diferencia de lo que sucede en otros países, en México tenemos como un debate, como una danza de cifras, en las organizaciones estamos utilizando las cifras de defunciones femeninas con presunción de homicidio que eso refiere digamos básicamente a lo que algunas llaman muertes violentas de mujeres, hay una brecha entre esa cifra y la cifra de feminicidios que son los que los ministerios públicos califican como feminicidio que es muchísimo menor a la cifra de muertes violentas de mujeres”.

Es necesario que se investigue más sobre este tipo de actos, se clasifiquen como tal  y sobre todo que se castiguen, concluyó la coordinadora de análisis e incidencia en la Amnistía Internacional México.

Gonzalo Vela Sánchez

Reportero en Radio UdeG Colotlán y en Canal 44. Originario de María de la Torre, Monte Escobedo, Zacatecas, actualmente es estudiante de la Licenciatura en Administración del Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2017, cuando empezó a laborar como reportero de Señal Informativa en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, actividad mediante la cual atiende diferentes temáticas que se generan en la zona norte de Jalisco y sur de Zacatecas.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here