Lagos de Moreno, Jalisco

Aunque el director de Audiencia Pública de la Fiscalía de Derechos Humanos señala que se trata de asuntos sin elementos para proceder, también indica que gran parte de éstos han presentado conflictos a causa del cambio del sistema penal.

Por Luz Atilano

La Fiscalía General del Estado de Jalisco trajo este viernes a Lagos de Moreno una audiencia pública con la finalidad de orientar a los ciudadanos de este municipio que por diversos motivos siguen el proceso de una carpeta de investigación y en respuesta a la necesidad y urgencia social de atención directa a las partes afectadas cuando no han realizado sus denuncias, tienen alguna queja sobre la atención que recibieron, requieren información sobre el estado que guarda su investigación o sobre algún familiar detenido.

Según indicó el director de Audiencia Pública de la Fiscalía de Derechos Humanos adscrita a la Fiscalía General del Estado, Abel Vargas Rubio, se trataron asuntos diversos, en materia penal, mercantil, civil, que si bien no todos conciernen a  Fiscalía, se les dio orientación y canalización a las instancias correspondientes.

“Algunos temas son de fiscalía, otros temas son diferentes a lo que ha llegado a fiscalía. Es decir, temas que tienen que ver con dictámenes periciales, temas que tienen que ver con la orientación y atención a personas familiares de algún detenido, de alguna persona que se encuentra atendiendo una medida de prisión ya sea preventiva o que esté llevando ya un proceso penal dentro de ellos. Otros son temas de métodos alternos, cuestiones que quedan fuera del sistema penal y existe esta parte de orientarles y canalizarles de una forma debida. También los temas de materia civil y mercantil… como vieron ahorita hay algunos asuntos que son temas de deudas y la orientación es lo que tratamos que se lleve el ciudadano.”

Algunos de los asuntos tratados tuvieron que ver con vehículos con reportes de robo que fueron recuperados pero no notificados, controversias de índole vecinal y mercantil; y también el inicio de denuncias por parte de ciudadanos, así como el de acompañamientos jurídicos a grupos vulnerables.

Vargas Rubio también señaló que una parte considerable de los asuntos consultados durante la audiencia pública responden a dilaciones en los procedimientos, aunque se refirió a estos como, en su mayoría, asuntos sin elementos para proceder o dilaciones inevitables.

“O algunos asuntos  de dilaciones. Es decir, que la investigación no ha tenido el tiempo correspondiente… pero esta dilación es porque no hay elementos para aportar a las investigaciones… no es lo mismo tener una dilación en un asunto que tenga todos los elementos para poner a disposición del juzgado, que un asunto que se tengan elementos y no se esté haciendo. […] O asuntos que llevan más tiempo… es la parte que estamos buscando cómo sacar adelante.”

Por otro lado, indicó que en algunos casos los conflictos o vacíos fueron generados por el cambio del sistema penal, de su transición y a que la ciudadanía todavía no se encuentra familiarizada con su funcionamiento.

Esta fue la cuarta audiencia pública en uno de los distritos del interior del estado y a ella acudió personal de diferentes instancias: además de la Fiscalía General del Estado, del Centro Integral de Justicia Regional, del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, de la Procuraduría Social, entre otros. Esto, según se afirmó, a fin de ofrecer una atención integral a las personas.

Pese a que se trató de un evento único, el director de Audiencia Pública de la Fiscalía, insistió en que este tipo de atención puede brindarse a la distancia incluso vía telefónica o correo electrónico en 3837 6000, extensión 18733 y en audienciapublica@jalisco.gob.mx

Donde se puede consultar lo siguiente: estado procesal de su investigación; solicitar información sobre algún familiar detenido; solicitar asesoría legal, acompañamiento para denunciar y canalización a otra dependencia; atención psicológica a víctimas del delito; presentar alguna queja por mala atención del personal de la Fiscalía General de Jalisco; así como gestión pericial.

Urban beat

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here