Archivo.
Ocotlán, Jalisco. 

Dentro del marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el gobierno municipal arrancará el programa de reciclado en centros escolares, en el cual participará la empresa de tratamiento de desechos “K Recycling”, del ocotlense Kabhy Jiménez.

El titular de la jefatura de Educación, Ignacio López Álvarez, expresó que los objetivos del programa son crear conciencia sobre la importancia de separar la basura, que menos desperdicios lleguen al vertedero para alargar su vida e incentivar el reciclaje en las escuelas:

A través de una empresa particular, vamos a instalar contenedores para poder recibir papel y el PET en todas las escuelas de Ocotlán, y semanas antes de que termine el ciclo escolar, esta empresa particular va a recoger estos contenedores y lo que juntó cada escuela en peso, que se traduce en dinero, se traduce en un recurso económico, la empresa se los va a dar pero en especie. Hicimos un convenio con esta empresa, la empresa instala los contenedores, y la empresa los retira, se pesa (la basura) se le extiende al directivo un comprobante de lo que se le está retirando y cuánto es en dinero y ya la escuela decidirá qué es lo que quiere”.

Sobre las fechas en las que pasaría el camión recolector de la empresa a las escuelas, López Álvarez señaló que será distinta la logística dependiendo del tipo de material que se vaya a recoger, ya que será más frecuente la recolección de plásticos que de papel:

Para el cierre del ciclo escolar, el 17 de julio, estamos hablando que lo que queremos es que durante todo el mes de junio hacer la campaña de concientización y de entre el día primero de julio al 15 de julio, la empresa pasaría a recabar precisamente todos esos contenedores y pagarles en especie. Y el PET sería también, lo que pudieran lograr en el último mes de clases, pero queremos que lo del PET sea ya continuo, que cada mes, se recolecte y al final del mes pase la empresa y se lleve el PET”.

El titular de Educación dijo que el programa se aplicará en las escuelas públicas y privadas que lo hayan autorizado y éstas decidirán si les conviene recibir el pago en especie cada mes o de manera anual.

Eduardo Cuevas

Eduardo Cuevas

Reportero y colaborador en Canal 44
Periodista egresado de la Universidad de Guadalajara, reportero de Señal Informativa en Radio UdeG Ocotlán y para el periódico Guía en la ciudad de Ocotlán. Conductor de espacios deportivos para la emisora de la UdeG y colaborador del programa Amor Es Leones de Canal 44.
Eduardo Cuevas

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here