Anulación del voto y abstencionismo no son opción




Elecciones.

Acciones que lejos de dar a conocer una inconformidad traen implicaciones importantes e incluso inesperadas para los ciudadanos

Las tres formas clásicas de expresar el descontento con la política son el voto nulo, el voto en blanco y la abstención; en cualquiera de los tres casos hay implicaciones que favorecen al partido más votado, explica Armando Zacarías Castillo, jefe del Departamento de Estudios Políticos en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/06/15Inserto1a_Abstencionismo_electoral_150618.mp3"][/audio]

“Es importante generar un voto, generarlos por la opción que mejor represente los intereses del ciudadano, y la anulación del voto que es una facultad que tienen todos los ciudadanos de hacerla. Que se piense en este escenario en el que la falta, es decir la anulación del voto, constituye una eliminación de contienda contra otras opciones, lo que hace que aquella que va en primer lugar no tenga oposición alguna, entonces eso es lo que representa la falta de emisión de voto”.

El argumento tradicional de los que anulan su voto o no participan en la jornada electoral, se sustenta en que no hay opción de elección debido a que los candidatos no satisfacen su estándar de credibilidad. Sin embargo y probablemente sin razonarlo, están eliminando la posibilidad de una contienda, señaló.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/06/15Inserto2a_Abstencionismo_electoral_150618.mp3"][/audio]

“A los que llevan mayoría, la ausencia de votos les incrementa la mayoría, entonces no es que se vaya un voto a favor de otro, sino que el hecho de no emitirlo no representa una contienda para quien lleva una determinada mayoría. Entonces, evidentemente que quienes lleven mayoría se verán favorecidos por la ausencia de votos o por los votos anulados, porque no tendrán una competencia con la cual estar debatiendo electoralmente en ese momento”.

La desconfianza en el sistema de elección, en los partidos políticos e incluso en los candidatos, son factores que influyen en el abstencionismo electoral o en la anulación del voto, una acción que se realiza y trae implicaciones inesperadas por el ciudadano, explicó.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/06/15Inserto3a_Abstencionismo_electoral_150618.mp3"][/audio]

“Para los votantes que en este momento no tienen claridad respecto a las plataformas, ni simpatía por alguna línea específica de acercamiento político, creo que es muy importante que nos acerquemos a las estructuras de información, ya decía tanto el Instituto Nacional Electoral como el Instituto Estatal de Participación Ciudadana, para poder entender, conocer las plataformas de los diferentes candidatos de las diferentes ofertas políticas y que nos permita emitir un voto con el convencimiento de que haya candidatos que representen de la mejor manera los intereses del ciudadano”.

Es importante comentar que aquellos que deciden anular su voto, desechan su derecho a la libertad política, finalizó.


María Guadalupe Arceo Ibáñez