Salud.
Los fármacos para el dolor y algunos de uso controlado son los que se falsifican con mayor frecuencia

El consumo de medicamentos apócrifos representa un importante riesgo para la salud por su potencialidad tóxica, o por una simple ineficacia, advierte Daniel Román Rojas, encargado de la jefatura de Servicio Social del CUCS, quien además comenta cuáles son los productos más vulnerables a ser copiados.

“Regularmente el medicamento que es más asediado es para el dolor, pueden ser algunos controlados o definitivamente para algún tipo de tumor o algún tipo de cáncer que se genere, regularmente para la leucemia. Son medicamentos que se tratan de imitar o de falsificar para poder abaratar el costo, esos serían los que yo he visto que en la práctica se ve más, este tipo de medicamento en el mercado negro, por llamarlo de alguna forma”.

Uno de cada 10 medicamentos vendidos a nivel mundial es falso, alerta la Organización Mundial de la Salud. A pesar del riesgo que implica su venta y consumo, los bajos costos a los que se ofrecen y las ganancias que representan, provocan que se continúe con este negocio ilegal, apuntó Román Rojas.

“Los medicamentos que son para el dolor, son los que nos estarían generando ese tipo de consumo, porque comprarlos de patente y a lo mejor que solo un laboratorio lo produzca, encarece el producto; en cambio encuentras la forma de comerciar ese medicamento con ciertas artimañas que no son las adecuadas, haces que el producto baje más del 50 por ciento en su costo y es el atractivo que tiene para la persona por decir; ‘es que con comprar del que es de manera ilegal compro dos y si lo compro en el de patente y el que se distribuye aquí en México solamente voy a comprar uno’”.

Los medicamentos tienen que ser evaluados y autorizados antes de su comercialización para garantizar el derecho de los ciudadanos a la protección de la salud, en México la Cofepris es la encarga de ello y de difundir información para que el consumidor sepa distinguir entre uno y otro producto.

“Es relativamente sencillo, en primera, las normas mexicanas para el ingreso al país de manera legal, ya sea de un fármaco o de algún tipo de marca, tiene que tener cuando menos el registro ante nuestras autoridades sanitarias, puede ser la Cofepris la que dé ese número y tiene un número de registro, todo medicamento tiene un número de registro al momento que se genera la patente; entonces, si no tiene esa condición, pues simple y sencillamente es un medicamento que no pasó por el control o las revisiones y lo más probable es que en alguna aduana o de alguna forma entró al país de manera ilegal”.

Sin importar el padecimiento que se tenga y el fármaco utilizado para combatirlo, todos los medicamentos pueden desencadenar reacciones adversas, pero los de procedencia dudosa pueden generar importantes daños a la salud, aunque la severidad de los efectos nocivos dependerá de varios factores, aclaró el entrevistado.

“Todos los medicamentos tienen un efecto, y ese efecto que nosotros buscamos se le llama efecto benéfico, pero también hay otros que tienen efectos no esperados o efectos colaterales, esos efectos van a depender de la dosis y del tipo de metabolismo que tenga la persona; hay personas que se pueden tomar un paracetamol de patente (tempra) y no le genera ningún efecto colateral porque su metabolismo hepático es adecuado, y hay personas que se pueden tomar el tempra y le produce sueño o les produce somnolencia o que su metabolismo es más lento, entonces depende tanto de la pureza de la sal como el metabolismo de la persona, son los dos factores”.

Para evitar esta práctica la Cofepris recomienda revisar el número de lote, la fecha de caducidad y el registro sanitario del producto que se está adquiriendo.

Guadalupe Arceo

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Colotlán
Originaria de Colotlán, Jalisco es egresada de la licenciatura en Antropología del Centro Universitario del Norte. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2011, cuando empezó a laborar como reportera en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, dos años más tarde fue nombrada jefa de información, actividad que desempeña actualmente y mediante la cual atiende las diferentes temáticas que se generan en el municipio y la región.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here