Alumnos de 17 comunidades reciben bicicletas




Por Jonatan Gallado

De las 300 bicicletas que contempla el programa “Ayúdame a llegar”, 197 han sido entregadas en la zona rural. Por lo que aún quedan pendientes 103. El apoyo fue lanzado por el Sistema DIF Jalisco junto a la fundación Telmex-Telcel; el DIF Municipal y el Gobierno de Lagos de Moreno se sumaron para así llegar a dicha cantidad de vehículos.

El programa va dirigido a niños y niñas de primaria y secundaria y una de las reglas de operación estipula que los interesados deben recorrer más de 3 kilómetros para poder ser beneficiarios.

Zona rural

Gloria Leticia Cruz Salazar, directora de Desarrollo Social, explica por qué se eligió destinar en esta ocasión las bicicletas a la zona rural, pues el año pasado el programa también se aplicó pero principalmente en la cabecera municipal y con la mitad de las unidades.

“Se tuvo a bien el beneficiar a personas de comunidades que tienen sus escuelas que le quedan en otra ranchería y que caminan o los llevan por más de tres kilómetros. La gente se preguntaba y decía que por qué aquí en zona urbana no daban bicicletas, pues sabemos que los que se trasladan de un lugar a otro es muy raro (que quede lejos) porque DRSE siempre busca que el alumno, de primaria y prescolar, sea a fin a su colonia, donde vive, que estén cerca”, señala.

Localidades beneficiadas

Tanto el DIF Municipal como la dependencia de Desarrollo Social buscaron primarias cuyos alumnos vinieran de comunidades retiradas. Al momento se han entregado bicicletas en dos etapas: la primera comprende localidades de la zona norte como Los Tajos, Betulia, Santa Teresa, El Huirocho, Matamoros, La Punta, San Luis Gonzaga, La Pascuala, Los Azulitos, El Chayotillo y La Palmita; para la segunda Las Cajas, El Ixtle, Miranda del Refugio, El Ojuelo, San Miguel del Cuarenta, Primero de Mayo y rancherías como El Jaralito.

En el caso de San Miguel de Cuarenta, donde los planteles educativos se encuentran precisamente en la delegación, las bicicletas se habrían entregado a niños y niñas que vivieran en comunidades aledañas. A ningún beneficiario se le pidió boleta de calificación ni estudio socioeconómico.

Caminos sin habilitar

Sin embargo, Cruz Salazar reconoce que falta habilitar algunos caminos para que el traslado sea seguro. Tal es el caso de La Palmita donde los niños y niñas tienen que recorrer la carretera rumbo a Tacubaya para que puedan llegar a la secundaria.

Convocatoria del programa

Por otro lado la titular de Desarrollo Social habla sobre la convocatoria que responde al ciclo escolar: “Sí salió la convocatoria pero sabemos que nosotros a veces no leemos o queremos tener un beneficio no tomando en cuenta los lineamientos o a sabiendas que tenemos otras personas que de verdad carecen. Y sobre todo cuando uno conoce la zona rural sabes el trabajo que te da trasladarte de un lugar a otro”.

La convocatoria se hizo a principios de septiembre. Varios interesados quedaron fuera porque se inscribieron como alumnos de tercero de secundaria y para este ciclo escolar ingresaban a la preparatoria.