Por Paúl Martínez Facio

Como parte de las actividades que lleva a cabo la corresponsalía en Lagos de Moreno del Seminario de Cultura Mexicana, este miércoles 30 de mayo en el Aula Magna Carlos Helguera, de la Casa de la Cultura, el Dr. En Filosofía por la Universidad de Friburgo en Brisgovia, Alemania, Juan Manuel Negrete Naranjo impartirá la conferencia Alianzas o conveniencias políticas, la cual tendrá en principio una exposición histórica sobre el devenir de los partidos políticos. Aquí un adelanto en voz del Dr. Juan Manuel Negrete Naranjo:

«Analizando la realidad presente, yo quiero platicar primero, cómo fue que surgieron los partidos en la pugna electoral, no nada más aquí en México, en todo el mundo, posteriormente muchos partidos lograron consolidarse como gobiernos, de diferencias, partidos socialistas, partidos comunistas, partidos de derecha, partidos cristianos, entonces esa experiencia mundial, también cuajó y vino a dar aquí a México, nosotros aquí armamos partidos».

Adelanta, abordara el complejo panorama que ha distinguido a esta elección en particular, en la que los partidos políticos, han ido perdiendo fortaleza.

«Sin embargo el modelo partidos, ha venido haciendo agua, en todo el mundo, y obviamente también aquí con nosotros, y ahora las disputas son entre alianzas, los partidos que hay se juntan y hacen un bloque, otros hacen otro bloque, y bueno ahora tenemos tres bloques, uno lo encabeza el PRI, otro lo encabeza el PAN y otro lo encabeza Morena», añade.

La idea central de la conferencia, será la de analizar desde una base histórica el devenir de los partidos políticos desde su formación, hasta el actual estado, así como las implicaciones que esto traerá para los electores.

«Esa desnaturalización de los partidos, cómo de repente hacen pactos, porque una alianza pues es un pacto, es una fusión, con intereses comunes, objetivos unitarios, pero muy raro, porque cómo por ejemplo un partido que está en contra de la contracepción, está en contra del aborto, hace alianza con otro que está a favor, o la equidad de género y la contra equidad de género, la reforma energética y en contra de la reforma energética y cómo se juntan».

La cita, con el también escritor, es el día de hoy, miércoles 30 de mayo, a las 19 horas, en la Casa de la Cultura, organiza el Seminario de Cultura Mexicana, en su corresponsalía de Lagos de Moreno, y la entrada será libre.