Foto: Martín Navarro
Ocotlán, Jalisco. 

Con la finalidad de dialogar sobre la gestión que ha realizado como alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez se reunió con diferentes miembros de la COPARMEX región Ciénega y con integrantes de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Ocotlán (AFAMO). La COPARMEX extendió la invitación al presidente municipal de Guadalajara en busca de que Ocotlán pueda implementar acciones que ya han dado resultados positivos con el mandatario de la capital jalisciense.

En una de sus intervenciones Alfaro Ramírez comentó que uno de los problemas que tienen los gobiernos de la actualidad es desechar los proyectos que no fueron concluidos por las administraciones anteriores:

“Nosotros por ejemplo hicimos después de 35 años en Guadalajara el primer plan de ordenamiento a escala metropolitana, ordenamos el territorio de toda la ciudad. La ciudad se había ordenado siempre por pedacitos, somos nueve municipios los que integran Guadalajara  y cada municipio hacía lo que se le antojaba. Hoy hicimos un plan a 20 años, llegue quien llegue va a estar acotado, y modificar eso fue bien complejo porque me tocó como diputado modificar primero la constitución y hubo un presidente municipal que se opuso a eso, el de Zapopan entonces, interpuso una controversia constitucional y dijo —A mí no me puedes obligar como municipio a depender de un plan metropolitano— pero se lo ganamos en la corte. Hoy ese plan va a evitar muchísimos de estos atropellos donde un presidente municipal llegue y crea que puede borrar todo lo que se ha hecho de trabajo en positivo”.

En lo referente al tema de la corrupción el gobierno de Guadalajara ha presentado 70 denuncias penales en contra de exfuncionarios públicos pero ninguna ha procedido. Alfaro Ramírez indicó que en el ámbito de competencia a los municipios sólo les corresponde presentar las denuncias, ratificarlas y mostrar las pruebas pertinentes; mientras que la justicia le corresponde a la Fiscalía General del Estado de Jalisco que integra las denuncias, y al Poder Judicial que determina la resolución final de las mismas.

De acuerdo con el primer edil de Guadalajara, lo ideal para cada uno de los gobiernos debería ser construir y fomentar principios que vayan encaminados en beneficio de la ciudadanía, porque una vez que son creados será más factible que los gobernantes formulen iniciativas que estén dentro de los ideales que fueron preestablecidos.

Entre los principios que ha implantado como presidente de Tlajomulco de Zuñiga  y de Guadalajara, Alfaro Ramírez mencionó las medidas de austeridad para reducir lujos a funcionarios públicos, inversión en la educación mediante becas y material escolar otorgados a los jóvenes, así como el combate a la corrupción para reducir la deuda pública de sus respectivos gobiernos.

Martin Navarro

Martin Navarro

Reportero y conductor en Radio UdeG
Periodista egresado de la Universidad de Guadalajara, reportero de Señal Informativa en Radio UdeG Ocotlán y para el semanario Expresiones en La Barca, Jalisco. Conductor de espacios deportivos para Radio UdeG.
Martin Navarro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here