Archivo.
Atotonilco el Alto, Jalisco. 

De acuerdo con el director de  Gabriel Vázquez, gracias a los resultados que se obtuvieron con el programa “Chapala Limpio”, buscarán que el gobierno del estado les repita el presupuesto de cuatro millones de pesos que les dio el año pasado, para continuar con el saneamiento del lago. Con este recurso se planea crear más brigadas que ayuden en la limpieza de los cuerpos de agua próximos a Chapala.

Gabriel Vázquez explicó de qué manera se ha venido usando la partida presupuestal que se les asignó el año pasado y que ahora planean usar para redoblar esfuerzos:

“Lo que nosotros hicimos en el primer año fue establecer una brigada equipada con una balsa extractora de lirio, con una cosechadora acuática que es algo que no se había usado en el Lago de Chapala, tractores y una brigada de personas que básicamente lo que estuvieron haciendo fue trabajar para extraer el lirio. Iniciamos con un proyecto piloto en las bahías del municipio de Chapala. Hicimos otro programa en cuerpos cerrados en la presa de Ixtlahuacán e incursionamos en el río Santiago a la altura de Juanacatlán”

Los experimentos sirvieron para probar la tecnología de la balsas extractoras de lirio y una cosechadora acuática que se adquirieron, en los cuatro ambientes distintos que están relacionados con el lago. Esto es, el lago en sí, para extraer plantas acuáticas que se acumula en las orillas, en cuerpos cerrados porque en estos lugares almacenan agua que finalmente llega al lago y en cuerpos que tienen mayor corriente, como ríos o canales, que entran y salen de Chapala. En total se han extraído  cinco mil toneladas de lirio en lo que va del 2017 .

Gabriel Vázquez comentó sobre los resultados más visibles de su trabajo, y también la importancia de que se limpie más allá del propio lago:

“Clareamos el lago, de hecho, en los lugares turísticos de muy visible ya no es tan notable la presencia del lirio. Pero cosa muy importante es que creemos que tenemos que tratarlo en los afluentes, por donde en su gran mayoría ingresa. Esto genera contaminación, genera inundaciones, genera mosco en las comunidades. De hecho, donde estamos obteniendo mejores resultados es en los tributarios, río Zula y río Santiago.”

Por último, el director de AIPROMADES, mencionó que el lirio no es malo por definición, sino que es la manera en que el lago se limpia el sólo, pero con el exceso de contaminantes aumenta la vegetación acuática y causa problemas como las inundaciones.

Por Juan Carlos Salcido. 

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here