Por agendas apretadas funcionarios no otorgan entrevistas a medios
Presidencia municipal Lagos de Moreno




Por Luz Atilano

Uno de los obstáculos a los que suelen enfrentarse reporteros y periodistas de algunos medios de comunicación, es lograr entrevistas con funcionarios públicos; pues si bien existen los que acceden de inmediato y personalmente, otros tantos suelen dar largas al asunto, evitando concretar un encuentro.

En el caso de Señal Informativa Lagos de Moreno, este ha sido en numerosas ocasiones motivo de adaptaciones, aplazamientos e incluso del descarte de temas cuando pierden totalmente su vigencia tras un largo tiempo de insistir sin éxito. Y es que, aunque sobre todo en dichas condiciones es tarea de la dirección de Comunicación Social la gestión de las entrevistas solicitadas por los medios, es común que para determinados asuntos ésta tarde de semanas a meses en agendar una cita con el funcionario requerido.

Agendas apretadas

Cuestionado por este espacio informativo, Víctor Campos, director de la dependencia, ha declarado que esta situación se da no por la negativa a ofrecer la información que se solicita, sino que especialmente en este momento de la administración resulta complicado para una gran parte de los funcionarios darse un tiempo para responder a este tipo de solicitudes…

«Aquí la situación es la agenda del funcionario… y más en estas fechas. En estas fechas se complica porque se está trabajando en el proyecto del presupuesto y para enriquecer el presupuesto pues hay que darle toda la información al presidente: cuántos beneficiados, qué medidas se requieren si va a ser una calle, qué tipo de material… Todas las oficinas que están involucradas, están trabajando y algunas tienen que hacerlo en el lugar, en físico, o trasladarse a las comunidades, a las colonias, para llevar a cabo la recabación de información y hacerlo lo más amplio posible para lograr que el proyecto sea un beneficio para el municipio. Esa es la labor y por eso en estas fechas sí se complican un poco las entrevistas…», indica.

Peticiones no atendidas

Sin embargo, hay que decir que en lo que respecta a este espacio informativo, se tiene evidencia de gestiones de entrevistas solicitadas desde hace varios meses a las que no se ha dado respuesta favorable:

Entre otros, tales son los casos de titulares de dependencias como Desarrollo Urbano, a quien se pide desde hace cerca de dos meses información sobre criaderos de animales en la zona urbana; de Relaciones Públicas, quien se negó a otorgar entrevista sobre el gasto total del segundo informe de gobierno con el argumento de que dicha información ya se había proporcionado vía Transparencia; de Salud Municipal, que tras varias semanas de insistencia atendió la petición pero con un considerable desfase de tiempo sobre un tema que había perdido vigencia.

O de, incluso, el mismo presidente municipal, quien en repetidas ocasiones se negó a dar entrevistas al medio sobre diversos temas, por más de cuatro meses hasta que se le interceptó con grabadora encendida al finalizar una sesión de cabildo. Pero, hay que decir, quedando hasta la fecha pendientes varios asuntos con el primer edil, entre ellos una solicitud de entrevista en vivo para este noticiario con respecto a la seguridad del municipio –importante mencionar que, solicitada desde el mes de febrero de este año.

No obstante lo señalado, el director de Comunicación Social insiste en que cada funcionario tiene una decisión autónoma y no siempre requiere de la dependencia para responder a la petición de un medio de comunicación. Y señala que cuando éste no da respuesta, la dependencia no se encuentra en condiciones de obligarle a ofrecer las entrevistas y que dicho aspecto no puede calificarse como negación de información:

«Acuérdate que el funcionario tiene también su libertad. Nosotros no podemos obligar a nadie, podemos pedirle, podemos solicitarle… mas no podemos obligar a nadie a que dé una entrevista de manera forzada en x día y tal horario. Estamos solicitándole de manera atenta que nos brinde la entrevista para determinado medio, de acuerdo a su agenda. Entonces, él de acuerdo a su actividad y a su agenda, nos puede decir sí o no pero en ningún momento nos lo niega, siempre está manejando su agenda, sus horarios, sus actividades…».

Víctor Campos reconoce que como en los tres niveles de gobierno, en la actual administración hay funcionarios con lo que es particularmente difícil la gestión de entrevistas; además menciona: no existe ningún tipo de sanción para aquellos que se niegan a hablar sobre algún tema o dan largas a la prensa. Pese a ello, no debe olvidarse que, en su carácter de funcionarios públicos, y justo en la palabra “público”, desde luego se encuentra implícita su obligación de rendir cuentas.