Archivo.
Ocotlán, Jalisco.

La organización sin fines de lucro Paraíso Canino de Ocotlán, que se dedica a ayudar a los perros abandonados en la ciudad y principalmente busca ponerlos en adopción, dio un nuevo hogar a diez cachorros durante esta época navideña, así lo comentó la creadora de dicha organización, Andrea del Pilar Valadez González, quien además comentó que las personas ya comenzaron a optar más por la adopción de mascotas antes que la compra:

“Sí. Sí hubo adopciones gracias a Dios; hubo diez de ochenta cachorros que dejaron por aquí en octubre. Fíjate que ha habido más respuesta, la gente opta más por adoptar que por comprar, claro, vienen a adoptar y te piden de raza, no te piden un criollito, todavía no se quita esa idea, pero ya están agarrando más el rollo de que es mejor adoptar que comprar”.

Vale aclarar que en Paraíso Canino no reciben perros o camadas de cachorros que les llevan las personas, debido a que en el pasado encontraban en la organización una manera fácil de deshacerse de sus responsabilidades, lo que tuvo como consecuencia que en el lugar hubiera hasta 400 mascotas. Por ello en los últimos meses se han enfocado más en campañas de adopción y han reducido ese número a menos de 200.

Valadez González también habló sobre las cuestiones que deben considerar los interesados en adoptar antes de hacerlo, ya que en los meses de primavera, que es cuando los cachorros han crecido y tienen su primer celo, comienzan dar problemas por lo que el número de abandonos incrementa:

“La gente debe de estar consciente de que un perrito va a crecer, que es como un bebe, que al igual que a un hijo se tiene que educar, que va a querer morder porque eso es obvio, ya que es igual que un niño y si ve juguetes o plantas los va a querer agarrar; hay que ponerles correctivos pero normalmente la gente no quiere entretenerse en eso y lo más fácil es ir y tirarlos”.

Por último, la integrante de Paraíso Canino explicó que le da seguimiento a las adopciones, para asegurar que no se repita el problema y acaben más perros en la calle, además de que el 90% de los animales de su refugio están esterilizados y espera que la ciudadanía también se de cuenta de lo importante de aplicar este procedimiento en sus mascotas.

Por Juan Carlos Salcido Hernández. 

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here