Un acto de amor y valentía por los desaparecidos




Lagos de Moreno, Jalisco

El viernes pasado familiares y amigos emprendieron por cuarto años consecutivo la marcha en memoria de los desaparecidos de Lagos de Moreno; en silencio y mostrando el rostro de sus seres queridos, caminaron desde el Jardín Principal hasta el Calvario para exigir justicia.

Por Gabriela Arreola

Aproximadamente a las seis de la tarde alrededor de cincuenta personas se reunieron en el Jardín Principal o de Los Constituyentes de Lagos de Moreno para acompañarse en una caminata con rumbo hacia El Calvario. El contingente estuvo formado por madres, hermanos, familiares y amigos de los casi cien desaparecidos del municipio, quienes a través de mantas, globos, y lonas mostraban al resto de los laguenses los rostros de sus seres queridos, quienes desde hace años no han podido poner de nuevo un pie en sus hogares y de los que poco o nada se sabe acerca de su paradero.

En silencio y con un ánimo fortalecido, aquellos que no se rinden en su búsqueda emprendieron por cuarto año consecutivo la marcha por “la memoria y la justicia” por sus hijos y el regreso de los desaparecidos”. Aquí el testimonio de Felipe Hernández, tío de uno de los jóvenes.

Estamos aquí en el cuarto aniversario manifestándonos y dando nuestro testimonio de que no los hemos olvidado, de que siempre vivirán en nuestra memoria, nosotros lo único que pedimos es que se haga justicia, fue una pérdida muy lamentable, un muchacho en plena juventud, los mejores años de su vida y ya no los pudo vivir. Nosotros aquí cada año venimos a la misa, somos católicos, venimos pues de algún modo a sanar a mental y espiritualmente.”

En sentido contrario como símbolo de ir en contra de la corriente, de no abandonar nunca la búsqueda de sus familiares y bajo la exigencia de justicia, los convocados avanzaron por la calle Constituyentes en dirección a El Calvario. Una vez ahí esperaron algunos minutos antes de que diera inicio la eucaristía. Fue entonces que el señor Felipe Hernández compartió su testimonio como familiar de una de las víctimas.

Nosotros, toda la familia hemos sido bastante unidos, hemos sido muy solidarios con mi hermana, normalmente toda la familia está al pendiente del caso, traemos a nuestra familia porque no debemos nada, al contrario, nosotros pedimos justicia, venimos de la manera más transparente. En la familia los primeros días hubo paranoia, no nos vaya a pasar algo, teníamos temor, pero nosotros no debemos nada, lo único que pedimos es justica, que se haga justicia.”

A pesar de la ineficiencia de las autoridades para resolver los casos de desapariciones y muertes en Lagos de Moreno, las familias como la del señor Felipe Hernández, no pierden la fe y esperan el retorno de sus seres queridos así como que se imparta justicia. A pesar del miedo, de la posible indiferencia de la sociedad y el dolor al que hacen frente día a día, por cuarto año consecutivo con esta marcha ellos dijeron no al olvido.