Foto: Archivo.
Ocotlán, Jalisco. 

En lo que va de 2017, Cruz Roja, Tránsito y Vialidad, así como la Unidad de Protección Civil y Bomberos, han atendido en conjunto en Ocotlán más de 200 accidentes en los que estuvo involucrada una motocicleta.

El coordinador del área de socorros en Cruz Roja Delegación Ocotlán, Francisco Lagunas Pérez, informó el número de casos que han atendido y las lesiones más frecuentes que presentan los accidentados:

En lo que va del transcurso del 2017, llevamos 99 accidentes de motos. En lo que viene a ser lesiones, las que llegan a ser mortales son en cráneo, esto es, básicamente, por falta de casco. Desgraciadamente son pocas las personas que han adquirido la conciencia de usar casco para nuestra protección, entonces ahí son los más graves. Ya los demás son fracturas en piernas o brazos, dependiendo la forma en que caen, dependiendo la forma en que se les pega”.

De acuerdo a datos proporcionados por la dependencia de Vialidad y Tránsito, hasta el corte hecho en lo que va del mes, de enero a mayo registraron un total de 36 accidentes viales, siendo los meses de enero y abril los más problemáticos con nueve cada uno y que coincide con los períodos vacacionales de Navidad y Semana Santa.

Por su parte, la oficial bombero de la Unidad de Protección Civil municipal, Beatriz Martínez Guzmán, detalló el registro de accidentes atendidos y las causas principales por las que éstos se suscitan:

En enero tuvimos 19 atenciones en relación a choques, derrapados, o accidentes que tuvieran que ver con motocicletas específicamente. En febrero tenemos 14, en marzo 16, y en abril 23. Exceso de pasajeros en las motocicletas ha ocasionado en su mayoría los accidentes vehiculares con mayor afectación. Otra de las causas es el exceso de velocidad que ha generado los derrapes en su mayoría de motocicletas”.

Los integrantes de Cruz Roja y Protección Civil coinciden en que los puntos más problemáticos del municipio son los cruces de la avenida Francisco Zarco y Delgadillo Araujo, el de Avenida Universidad y Cecilio Carrillo, y la avenida 20 de noviembre. Sobre los rangos de edad de los motociclistas atendidos, van desde los 15 hasta 45 años, aunque es entre los 15 y 20 donde se presentan más casos.

Es preciso señalar que este número es sólo una referencia, ya que hay numerosos accidentes que no son registrados por alguna dependencia o institución debido a que los conductores escapan del lugar antes de que llegue Tránsito para que no retenga su motocicleta irregular o para evitar alguna multa o infracción.

Eduardo Cuevas

Eduardo Cuevas

Reportero y colaborador en Canal 44
Periodista egresado de la Universidad de Guadalajara, reportero de Señal Informativa en Radio UdeG Ocotlán y para el periódico Guía en la ciudad de Ocotlán. Conductor de espacios deportivos para la emisora de la UdeG y colaborador del programa Amor Es Leones de Canal 44.
Eduardo Cuevas

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here