Por Gabriela Arreola

En las dos semanas del periodo vacacional, que abarcaron del 26 de marzo al 8 de abril, se reportó la pérdida de varias vidas humanas por ahogamiento, además de que se presentaron algunos accidentes automovilísticos que, afortunadamente, no dejaron víctimas mortales. Por otro lado, los incendios provocados estuvieron a la orden del día. 

Decesos en la segunda semana de asueto 

El jefe de Protección Civil en el municipio, Gregorio Pedroza Perea, habló sobre los casos de las personas que fallecieron por inmersión, y que acontecieron apenas la semana pasada, el domingo 8 de abril, en la Presa de la Sauceda. Fue una lamentable situación que retomaron la mayoría de los medios de comunicación, debido al trabajo que realizaron los cuerpos de emergencia para recuperar los cuerpos a lo largo de 4 días:

«El monitoreo en cuestión a la semana fuerte, por así llamarla: jueves, viernes y sábado de gloria, fueron los días en los que tuvimos más afluencia, salió en saldo blanco, en lo que fue esa semana. Sin embargo, en lo que fue semana de pascua, tuvimos desafortunadamente la pérdida de vidas en lo que fue cuerpos de agua». 

Pedroza Perea también comentó sobre los incendios que la jefatura tuvo que sofocar con la ayuda de otras dependencias como Bomberos y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). La mayoría de estos se ubicaron a las afueras de la ciudad, en los límites con el municipio de Unión de San Antonio y del estado de Guanajuato.

«Esas semanas hubo mucha cuestión de fuegos provocados, en este sentido, en los perímetros donde tenemos pastizales, estoy hablando de la periferia, en lo que es la salida a Unión de San Antonio, con todo lo que es el cruce al libramiento, específicamente por el rumbo al Tecnológico. Estuvimos también participando con CONAFOR en incendios un poco más fuertes».

Gregorio Pedroza Perea, jefe de Protección Civil

Mil 667 multas, 24 accidentes y 64 vehículos retenidos

Por su parte, el director de Tránsito Municipal, Gerardo López Santos, indicó que aunque tuvieron lugar algunos accidentes vehiculares en carreteras y calles de la ciudad, no se presentó ninguna muerte a raíz de éstos. Abundaron en mayor cantidad las multas y los automóviles, camiones y motocicletas que fueron detenidas por la dependencia:

«Dentro de todo podemos decir que por parte de Tránsito Municipal tuvimos saldo blanco, no tuvimos que lamentar ninguna muerte. Sí tuvimos muchas infracciones, estuvimos levantando  mil 667 infracciones. Hubo 24 accidentes, de los cuales hubo 13 accidentes de coalición entre vehículos automotores; son cinco accidentes de motociclista; hubo tres accidentes de camiones urbanos; tres accidentes también con objeto fijo».   

Gerardo López Santos, director de Tránsito Municipal

De los accidentes resultaron 6 personas con lesiones menores; se detuvó a 4 conductores en estado de ebriedad. 64 vehículos fueron llevados al corralón.

De manera general, estuvieron trabajando conjuntamente en el operativo Protección Civil, Tránsito Municipal, Salud Municipal, Seguridad Pública y Bomberosademás de voluntarios que ofrecieron sus servicios en alguna de las dependencias.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here