A un 60% Telesecundaria de Jaritas




Por Paúl Martínez Facio

Alumnos y docentes de la Telesecundaria Mariano Azuela, ubicada en la comunidad de Jaritas, llevan ya más de un año en espera de que se concluyan los trabajos de construcción de las aulas correspondientes a dicho plantel. Pedro Macías Meléndez, profesor encargado de la Telesecundaria en su turno matutino, describe las condiciones actuales en que trabajan:

«Estamos trabajando en lo que son salones de lámina, ahorita afortunadamente está nublado, pero hace algunos días, imagínese, a cuántos grados estaríamos aquí, estamos prácticamente en lámina, entonces sí es una gran necesidad que nos terminen la Telesecundaria, ya como ustedes lo vieron está inconclusa y ya tiene un año en construcción supuestamente es del (programa) Escuelas al cien».

Dichas obras actualmente se encuentran con un avance aproximado del 60%; sin embargo, su construcción ha sido lenta y actualmente hace ya más de cuatro meses que se detuvo y no se les ha dado una fecha certera para su reanudación.

«Ya desde… (ha de) tener unos cuatro meses que ya no nos visitaron, faltan todo lo que es instalación eléctrica, falta el piso, el techo que nos terminen la parte de impermeabilizante. Pues han estado intermitentemente, ya le digo, ahora en abril terminó de cumplirse el año, vino hace como unos 22 días, hay un ingeniero que es encargado de las obras de Escuelas al cien y nos dijo que a lo mejor regresando del receso de verano, a lo mejor, pero no nos dio una seguridad», añade Pedro Macías Meléndez.

A la incertidumbre sobre la continuación de las obras, se agrega el hecho de que para la construcción de las aulas, se tuvo que destinar algunos espacios con los que ya contaba la telesecundaria para que la empresa constructora pudiera guardar material y herramientas de trabajo.

«Pues usted ve las condiciones de la telesecundaria, aparte por la construcción, nos tuvimos que ir a los otros salones para dejarles el espacio, porque nos pide la constructora un lugar para poner material, entonces estamos de un lugar para otro, pueden ver lo que es la antena parabólica ahorita no la tenemos al cien, por lo mismo, tenemos que reubicar los espacios, las computadoras es lo mismo, tenemos computadoras, pero las computadoras están en mal estado».

Aunado a esto, las instalaciones en las que actualmente trabajan dan muestras de una desatención generalizada, tanto en la infraestructura como en el equipamiento y la operación de los equipos que debiera tener la telesecundaria para trabajar en óptimas condiciones. Lo que a decir de los docentes no promueve una educación de calidad, como tanto se ha presumido debiera darse a partir de la Reforma Educativa impulsada durante este sexenio, y que por ende coloca a los alumnos y docentes, en una situación desigual en relación con otras escuelas.

«Para que estas escuelas tuvieran los recursos, al menos que nos den los elementos para competir al igual que en cualquier otra secundaria, porque es una secundaria, pero vean ustedes las condiciones en que estamos, no tenemos los pizarrones interactivos, su servidor cuando tiene que dar una clase la graba en casa y viene y se las proyecta. Y tratamos de estar de todos modos a la par, pero sí, si batallamos. Es que escuelas al 100 es nomás el nombre, lo que significa escuelas al 100, pero vea, ¿a qué cien estamos?».

Es importante resaltar también, que el programa Escuelas al cien ha sido uno de los más criticados, por su lentitud en la aplicación de recursos.