Las Cruces, delegación rural

Por Tatiana Sánchez

Descontento de las comunidades

La zona rural de Lagos de Moreno es de suma importancia para los políticos durante los procesos electorales, esto debido a que en sus comunidades y delegaciones se concentra un número considerable de habitantes que se sabe, en elecciones anteriores han definido el triunfo de diferentes candidatos a la presidencia municipal.

Sin embargo, luego del proceso electoral, las comunidades suelen ser olvidadas por quienes llegan al mando. Al menos así es como dicen sentirse vecinas de varias poblaciones rurales, quienes expresan que prácticamente todas las promesas emitidas durante las últimas campañas políticas han sido incumplidas.

Destacan con mayor frecuencia el caso del presidente con licencia, Juan Alberto Márquez de Anda, quien hace apenas unas semanas se destapó como candidato a la Diputación Federal por su partido, y el caso del diputado local Hugo Rene Ruiz Esparza Hermosillo, quien buscará de nueva cuenta la presidencia de Lagos de Moreno.

Al respecto, hablan Mariela y Magdalena , habitantes de comunidades rurales:

Señora Mariela: “A nosotros nos dejan de a tiro olvidados, les da uno el voto y se olvidan de uno. El presidente anterior nos prometió, el Güero Márquez, que se iba a hacer eso, eso quedó en promesa y hasta firmado pero hasta ahorita no habido ninguna respuesta. […] No se olvide de lo que prometió porque quedó en promesa y mucha gente le dio el voto por lo que prometió”.

Señora Magdalena: “Yo para mi ver, yo digo que no, porque nada más prometen y no cumplen, como la luz nos la prometieron desde que entró Hugo René, desde que entró Hugo René nomás dijo ‘les voy a poner la luz’ y ahí quedó, nunca se cumplió lo que él prometió”.

Zona Rural por los candidatos, únicamente en tiempos electorales

Tanto la señora Mariela como la señora Magdalena, vecinas de Primero de Mayo y Las Cruces, respectivamente, coinciden con pobladores incluso de San Miguel del Cuarenta y de otras comunidades y delegaciones. Como es el caso de las ubicadas en la Zona Norte del municipio: Primo de Verdad y Ramos, (o Ciénega de Mata), Los Azulitos, Betulia y El Puesto; para todos es común afirmar que únicamente son visitados por los candidatos en los tiempos de campaña, momento en el que reciben infinidad de promesas que luego no cumplen.

Soledad: “Pero no, a lo mejor igual se están esperando para las elecciones para que les dé uno el voto, ¿porque ya qué falta?, también. […] Es que nosotros no queremos promesas, queremos ver qué nos ganamos con que nos prometan si no vamos a ver nosotros nada, yo si dije, ‘este año no voy a ir a votar, porque al cabo ni cumplen, pues para qué si ni cumplen”.

Magdalena: “Para nosotros no esperamos nada porque son puras falsas promesas, entonces pues estamos a ver hora qué va ser”.

Los vecinos de las comunidades y las rancherías de Lagos de Moreno también señalan que aunque pareciera que ya están acostumbrados a escuchar promesas que nunca llegan a cumplirse, por el contrario, están prevenidos para hacer valer sus opiniones a la hora en que sean visitados por los actuales candidatos de cada partido político.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here