Explotación infantil
Colotlán, Jalisco.
El trabajo infantil se debe en gran parte a la pobreza que existe en el país que impide la educación necesaria para asegurar un mejor futuro

El 12 de junio se conmemora el “Día mundial Contra el Trabajo Infantil” el cual en gran parte se genera a causa de la pobreza que existe en el país y que impide que no se adquiera la educación necesaria para que asegurar un futuro mejor según el INEGI.

El trabajo infantil tiene dos vertientes, cuando los niños generan algo de responsabilidad y cuando son explotados coincidieron algunos ciudadanos de Colotlán.

En cierta parte está mal porque los niños tienen que estar jugando y estudiando y más que nada no tener una responsabilidad a tan pronta edad, pero no tiene nada de malo que le ayuden al papa un día o que estén con él un rato porque también así agarran el hábito de trabajar porque pues ahorita hay muchos ninis que no hacen nada”.

“En si el trabajo infantil para algunos puede ser bueno, para otros quizás no tan bueno, por qué, porque hoy en día pues vivimos en un mundo donde hay muchas carencias económicas en las familias en las que desgraciadamente muchas veces los niños tienen que aportar con un pequeños esfuerzo económico para la familia, malo por qué, porque es una edad en la que los niños, primero deberían de estar en la escuela, segundo, disfrutar su infancia”.

No debe de existir para empezar, yo pienso que es una explotación para los menores de edad que pues en la sociedad lamentablemente existe”.

“Bueno pues yo creo que tiene como dos vertientes que uno sería como el abuso cuando los obligan a trabajar o que pretenden que los niños sean los que mantengan a la familia y por otra parte creo que sería considerable que los niños empezaran a ver que todo cuesta que, que hay que hacer algo a lo mejor no un trabajo, no sé, como en la construcción y todo ese tipo de cosas, sino asignarle ciertas tareas en la casa se podría considera r como un trabajo”.

Es una injusticia, los niños tienen derechos, derecho a la formación, derecho al juego, derecho a la protección, pero ninguna obligación de trabajar”.

Para el 2015, la tasa de ocupación de la población de 5 a 17 años es de 8.4 por cada 100 niñas y niños de se rango de edad, el 89.6% de los menores ocupados realizan actividades no permitidas y un 37% de no asisten a la escuela según datos del INEGI.

El factor económico y la falta de estudio son algunos factores por los cuales los niños se ven en la necesidad de trabajar, mencionó Patricia Murrieta Cummings, profesor investigador en el Centro de Estudios Económico Administrativos de la Universidad de Guadalajara el CUCEA, además es psicoterapeuta gestad especialista en adolescentes y niños.

Es una combinación de factores, definitivamente no podemos negar el factor económico ese es el principal factor, los niños son mandados a trabajar porque hay una necesidad económica, pero también hay otros factores que de alguna manera inciden en el trabajo y sobre todo en la forma en que se va hacer el trabajo, es decir, hay niños que simplemente los ponen a trabajar porque dejaron la escuela , en México hay un aprecio muy fuerte por la educación y también hay un interés porque los niños no estén como dicen los papas de vagos, entonces cuando un niño deja la escuela, muchas familias prefieren mandarlos a trabajar que tener sin hacer nada”.

Con el trabajo infantil los niños y niñas no tienen el derecho al juego, a una vida libre de trabajo, en ocasiones no se les garantiza una vida libre de violencia y no tienen educación mencionó la entrevistada.

Porque no les permite tener un buen desarrollo, no les permite tener  todos sus derechos, por ejemplo, el derecho al juego, no le permite descansar lo suficiente, los agota, digamos un niño que trabaja en edad temprana tiene generalmente que dejar otras actividades que son importantes para él, las tiene que dejar a un lado para poder trabajar y eso es lo que está mal visto, eso es lo negativo en cuestión del trabajo”.

Trabajar de manera integral implica luchar contra dos factores, uno con la erradicación de la pobreza y la generación de escuelas atractivas para los niños explicó la especialista.

Yo lo veo por dos lados principales, por un lado acabar con el problema estructural de la pobreza que si bien es un problema fuerte y a largo plazo, al menos tratar de apoyar para que la gente no esté en un  situación tan crítica y no se vea forzado enviar a sus hijos a trabajar y el otro que también es un factor que ahorita nos está generando muchos problemas y está aventando muchos niños al trabajo es la falta de escuelas que realmente sean atractivas para los niños, que tengan un horario escolar más amplio, o sea cuatro horas no permite que los papas trabajen mientras los niños están en la escuela, entonces necesitamos que las escuelas duren más para que los papas puedan trabajar y después puedan estar con sus hijos”.

En muchas ocasiones el trabajo no es producto de la pobreza, sino de circunstancias en el contexto familiar que de alguna manera los van empujando y en cuanto a la pobreza puede ser que los padres no tengan dinero para solventar los insumos que se requieren para estudiar.

Por su parte, los sondeados mencionan que si los adultos trabajaran más y hubiera concientización en la familia se podría evitar y prevenir el trabajo infantil.

-¿Qué crees que se debería de hacer para evitar y prevenir el trabajo infantil?

-“Pues concientizar a las personas, pues es algo que también arraiga mucho porque también a veces los niños pues la gente es ¡Guebona!, y a veces mandan los niños que vendan dulces o algo así y ahí los traen trabajando, pues nomas los andan cuidando, está más fácil que le dé la gente dinero a un niño a que esa misma persona grande se ponga a pedirlo”.

-“Hoy en día se han dado muchas digámosles formas de entretenerse, como puede bien ser un taller de cualquier deporte, un taller de pintura, de música, de karate, que se yo, entonces pienso que una de esas serían las formas”.

-“Yo pienso que par aprevenir es lo básico es el trabajo en la familia pero parte de la responsabilidad es de los padres de familia que tienen que involucrarse más en los menores involucrados y lo único que debe hacerse con esos menores es ir a la escuela y vivir con su familia definitivamente”.

-“Pues yo creo que más que nada la concientización de los padres de familia, saber que para todo hay un momento y que hay que hacer un esfuerzo por los hijos y mandarlos a la escuela para que vivan su infancia y posteriormente ya puedan desenvolverse bien en el trabajo”.

-“Pues no se a lo mejor más trabajo pero para la gente adulta”.

La responsabilidad para erradicar el trabajo infantil recae tanto en los padres de familia como en el gobierno y la sociedad coincidieron además los sondeados.

-¿De quién crees que es la responsabilidad para erradicar el trabajo infantil?

-“Pues yo creo que primero se empieza por la casa pero también tiene que ver mucho las autoridades, por eso se supone que hay derechos, los derechos de los niños y obligaciones y hay una ley que los respalda y serían los principales”.

-“Es  trabajo de todos, es por parte de la familia, el gobierno también en parte tiene culpa por las carencias de trabajo que existen ahora en México, pero es parte de la misma sociedad que está prevaleciendo”.

-“Pues el primer o del gobierno podría decirse, pero ya sabemos que muchas veces la ley es letra muerta, en segundo lugar me imagino que los padres de familia como responsable directos de los menores, en tercer lugar me imagino que todos como sociedad”.

-“Principalmente los padres y pues en segunda nuestro gobierno porque nos suben todo muy alto”.

-“Pues es la obligación de toda la sociedad en general, pudiéramos decir que es el gobierno, pero la verdad es que las sociedades tenemos el gobierno que nos merecemos, nosotros como individuos debemos de trabajar más por evitar que ese tipo de cosas se den, debemos de trabajar por no permitirlo”.

-“Pues más que nada todo empieza en la casa y si le falta cultura en la casa pues los niños tampoco van a poder defenderse y lo van hacer algo normal, va hacer como la violencia familiar que se va a ir arrastrando y luego esos niños de grandes van a poner a sus hijos a trabajar y así va ir la cadena”.

El 42% de los menores de 5 a 17 años en ocupación no permitida no reciben ingresos y el 28.8% perciben un salario mínimo, además de los perjuicio para los niños y niñas, el trabajo infantil recae en la economía de un país, pierde competitividad, productividad e ingresos potenciales según el INEGI.

Bernardo Castillo

Reportero en Canal 44 y Radio UdeG Colotlán
Originario del municipio de Jerez, Zacatecas, es egresado de la licenciatura en Administración del Centro Universitario del Norte. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2016, cuando empezó a laborar como reportero en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán. Su proceso de aprendizaje es constante gracias al trabajo de campo que realiza cotidianamente atendiendo las diferentes temáticas que se generan en el municipio y la región

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here