Vertedero Colotlán
Colotlán, Jalisco.
Siguen trabajando en el vertedero para evitar el riesgo de que se suscite un nuevo incendio

Después de 24 horas de trabajo y del apoyo recibido Jairo Alberto Rosales Escobedo, coordinador de Aseo Público Municipal, anunció que el incendio que consumió alrededor del 45 % del basurero está controlado casi en su totalidad.

Tenemos el espacio controlado del área de inorgánico, obviamente que todo el materia que se encontraba ahí fue consumido por el fuego, sin embargo, estamos aplicando un estrato superficial para mantenerlo y que no se vuelva a presentar ningún connato de incendio, ya estamos a un 80%, considero que mañana se van a concluir al 100% los trabajos que se han estado haciendo con base al apoyo y la sistematización

La fosa del residuo orgánico y de los desechos sanitarios se consumió en su totalidad, mientras que el área de la basura inorgánica se incineró en un 30%, informó Rosales Escobedo.

El viento representó un factor en su contra de ahí la demora para extinguir el fuego, el apoyo que requirieron y las técnicas que utilizaron para apagarlo.

La quema del basurero no se pudo presentar al 100% porque se le ha estado dando mantenimiento constante, actualmente la zona más extensa que es el área de lo inorgánico tenía un 30% de la capacidad de la zona, entonces básicamente fue lo que se consumió pero no la totalidad del vertedero, pienso que la afectación general del basurero alcanzaría un 45% aproximadamente considerando que hay muchas zonas que tenía recubierta de estrato y no se vieron afectadas de ninguna manera”

El incendio es un daño colateral de otro incidente, sin embargo, no están exentos de ser sancionados por los daños al medioambiente, un tema que Rosales Escobedo abordó en las instancias correspondientes.

De hecho estuvo en contacto, a través vía telefónica, con personal de Semadet para comentarles cómo está la situación, quedamos en buenos términos, se les platicó, se les explicó la situación actual, se les informó de los procesos manejados y por manejar, entonces quedaron muy conformes incluso quedaron a la espera de que si requeríamos algún otro apoyo podrían brindárnoslo

El humo que ha inhalado la población en general y el riesgo que ello implica no fue suficiente para declarar emergencia ambiental. Sin embargo, llegaron a acuerdo para que las personas que combatieron el incendio se sometan a estudios clínicos.

Llegaron a un acuerdo para que a todas las personas que estuvimos combatiendo el incendio se nos haga una revisión médica, precisamente de acuerdo a lo que presentó esta situación, a fin de valorarnos a cada uno para tomar medidas pertinentes con cada uno”

Con menor cantidad de integrantes, la cuadrilla de trabajadores sigue con las labores de enfriamiento para evitar la presencia de un nuevo incidente.

Guadalupe Arceo

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Colotlán
Originaria de Colotlán, Jalisco es egresada de la licenciatura en Antropología del Centro Universitario del Norte. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2011, cuando empezó a laborar como reportera en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, dos años más tarde fue nombrada jefa de información, actividad que desempeña actualmente y mediante la cual atiende las diferentes temáticas que se generan en el municipio y la región.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here