498 millones para ejercicio fiscal 2018
Presidencia municipal Lagos de Moreno




Por Gabriela Arreola

Por obligación, todo municipio debe elaborar y aprobar un presupuesto de egresos para cada año de gestión. Según el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), el documento consiste en “la representación ordenada y clasificada de los gastos que el Ayuntamiento debe realizar en un año para cumplir con sus funciones”.

En Lagos de Moreno, el Presupuesto de Egresos 2018 fue aprobado en sesión de cabildo en diciembre de 2017 y se estimaron 498 millones de pesos para ser invertidos en diversos rubros para los próximos nueve meses de la administración, además de incluir los pagos y prestaciones a las que tienen derecho los servidores públicos.

498 millones de pesos para egresos

Efrén López Torres, tesorero municipal, explica que el documento fue elaborado por la Secretaría de Finanzas en colaboración con el Presidente Municipal. Después, fue avalado por el cabildo.

Efren Lopez Torres, secretario de Finanzas

«En el mes de diciembre se trabajó, se elaboró, en combinación con nuestro cabildo que interviene para revisar en qué se va a ejercer lo que vamos a obtener como ingresos. Entonces, dentro de los egresos vienen varios temas o capítulos que son: sueldos, prestaciones, mantenimiento de la ciudad, como por ejemplo el mantenimiento de las redes de agua potable; el alumbrado público, parques y jardines, calles, bacheo. En todo esto se aplica, en las diferentes dependencias que lo manejan».

A pesar de que el servidor público da algunos ejemplos de los rubros en los que se usará el erario, niega que exista un área específica que necesite mayor atención, alega que esto dependerá de las instancias municipales, sobre todo de Obras Públicas con el uso de los recursos del Ramo 33.

Pagos de contribuyentes y aportaciones de otros niveles

Asimismo, López Torres indica que el total de los ingresos se obtienen a partir de los pagos que los ciudadanos hacen; además, destacan las participaciones que se obtienen de los gobiernos estatal y federal, así como las aportaciones.

«Se calculan los ingresos propios del municipio, los más fuertes son agua potable e impuesto predial y también los recursos que por diferentes medios nos llegan, por ejemplo: el recurso federal, también en participaciones y los diferentes programas para obra que ya vienen etiquetados, que se les denomina de obra pública o del Ramo 33. Estos se tienen que aplicar a través de los acuerdos con cabildo, en dónde se van a hacer obras de infraestructura, obras de mejoramiento de las calles, etc., ya el cabildo en su momento, con la Dirección de Obras Púbicas y el Presidente Municipal ven dónde se requiere más invertir».

El tesorero asegura que en años anteriores, 2015, 2016 y 2017, los ingresos y egresos han estado equilibrados, por lo que no ha habido endeudamiento por parte del municipio.

Acerca de la elaboración del plan de egresos dice que fue elaborado en dos meses aproximadamente, y que se invitó a los departamentos y secretarías para que emitieran sus necesidades y peticiones, las cuales fueron puestas bajo observación de los regidores a fin de realizar ajustes.