En 4 años 213 necropsias hechas en la región




Desarrollo.

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses ha incrementado su cobertura en la zona y ha brindado más de 400 servicios en tan solo uno de los rubros que atiende

En 2013 y ante la necesidad de acercar los servicios a la población de una región tan distante de la capital del Estado como lo es la zona norte, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, abrió una delegación a fin de atender en un tiempo más corto y con menos costo la demanda de la ciudadanía.

Raúl Arizaga Jiménez, encargado de despacho de la dirección de delegados regionales del IJCF nos comparte cifras de los casos que han atendido desde entonces y las estadísticas registradas en 2017.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/03/06Inserto1a_Necropsias_IJCF_060318.mp3"][/audio]

“A partir del año 2017 dimos inicio a la parte de la identificación vehicular, del 2017 que dimos inicio con esta materia llevamos 180 dictámenes realizados; si te manejo la parte de criminalística de campo cubriendo lo que son servicios, levantamiento de cadáveres, fijaciones que nos piden, evidencias fotográficas, llevamos 400 servicios hasta el día de hoy, y en materia de medicina forense también el dato lo tengo desde junio, julio (que es cuando tuvimos el médico) a la fecha, se han realizado 213 necropsias”.

La identificación vehicular, la criminalística de campo y la medicina forense, son básicamente los servicios que se ofrecen en la región y que en más de una ocasión han sido solicitados por los pobladores de los diferentes municipios, agrega Arizaga Jiménez.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/03/06Inserto2a_Necropsias_IJCF_060318.mp3"][/audio]

“En Bolaños tenemos 28 defunciones que se han dado y hemos participado en la necropsia de 28 personas; Chimaltitán 4 eventos se han atendido y más los 6 recientes; Colotlán 58, Huejucar 13, Huejuquilla 32, Mezquitic 25, San Martín de Bolaños 12, Santa María de los Ángeles 6, Totatiche 7, Villa Guerrero 28; entonces si te fijas es variado en todos los municipios, en todos hemos tenido más de una vez, hemos hecho presencia, traemos el cuerpo para hacer las necropsias en los lugares que te comenté”.

En 4 años la cobertura ha crecido significativamente, es importante reiterar que además de los servicios médicos forenses, en la delegación se atienden asuntos legales de otra índole, en ese aspecto son varias las carencias que deben sortearse y retos importantes que se enfrentar continuamente, señaló Arizaga Jiménez.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/03/06Inserto3a_Necropsias_IJCF_060318.mp3"][/audio]

“La delegación de Colotlán también está manejando la parte de los vivos, la parte de la medicina legal, la atención a víctimas en materia de lesiones, golpes, delitos que se pueden dar por maltrato familiar, violaciones. Por supuesto pues, esto no es mucho, pero estamos atacando lo que más se nos demanda en la zona. Que quisiéramos tener un psicólogo, la psicología pues sí es demandada en todo el estado, entonces estamos apostándole a que en un futuro no muy lejano podamos tener la presencia de un psicólogo”.

Con la intención de cubrir las necesidades básicas de la población y de descentralizar los servicios para que los ciudadanos acceden a ellos con mayor facilidad, el entrevistado comentó que trabajan continuamente en alternativas para lograr este objetivo, como la recientemente anunciada donación de un terreno en el que planean edificar un inmueble con mayores magnitudes.