Incendios.
El 14 % de los incendios forestales suscitados en Jalisco fueron en la zona norte

6 de los 42 incendios forestales registrados en la entidad en los primeros tres meses del año, se han originado en municipios de la región norte, afectando 312 hectáreas, de acuerdo con lo informado por José Manuel Jasso Aguilar, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) delegación Jalisco.

“Llevamos 42 incendios al día 14 de marzo a nivel estatal, 42 incendios con una afectación de 2,320 hectáreas. En arbolado adulto este año no ha sido tocado y la mayor parte ha sido de hierba, de hojarasca que se ha quemado. En la región norte de Jalisco mire, los municipios de Bolaños, Colotlán, Huejuquilla, Mezquitic y en estos municipios hemos tenido 6 con una afectación de 312 hectáreas”.

Un incendio forestal genera un fuego de gran magnitud que se propaga sin control en un terreno agreste, es decir, conformado básicamente por árboles.

Las estadísticas proporcionadas por el gerente indican que con 2 sucesos cada uno, Bolaños y Colotlán encabezan la lista de mayor incidencia registrada hasta el momento.

“Dos en Bolaños con 193 hectáreas; dos en Colotlán con 17 hectáreas, 1 en Huejuquilla El Alto con 4 hectáreas, 1 en Mezquitic con 97 hectáreas para darnos un total de seis incendios con alrededor de 312 hectáreas. En 2017 tuvimos en la región norte 50 incendios con una afectación de 17, 775 hectáreas en los municipios de Mezquitic, San Martín de Bolaños, Santa María de los Ángeles, Totatiche, Villa Guerrero, Bolaños, Chimaltitán, Colotlán, Huejucar y Huejuquilla”.

A diferencia de otros tipos de incendios, éste se extiende con suma rapidez a través de amplias áreas, cambia de dirección súbitamente y puede sortear obstáculos grandes como ríos y carreteras.

En 2017 en Jalisco se registraron 759 incendios forestales que dañaron más de 180 mil hectáreas, los 42 suscitados al momento obligan a redoblar esfuerzos y proponer alternativas para evitarlos a toda costa, reiteró Jasso Aguilar.

“En esta región para este año las acciones que hemos emprendido de prevención, difusión de la norma como prevención para que los productores agropecuarios tengan que aplicar la norma 015, que es la que nos dice cuáles son los procedimientos para las quemas controladas agrícolas nos pueden asegurar que este año debe de haber menos afectaciones”

Los incendios forestales tienen un gran poder destructivo. Es como si tuvieran vida propia pues pueden avanzar a una velocidad de hasta 23 kilómetros por hora incendiando y consumiendo todo lo que encuentran enfrente.

Los fenómenos meteorológicos pronostican sequías más severas y temperaturas elevadas, lo que indica una mayor probabilidad de que se susciten los incendios, de ahí la pertinencia de evitarlos y según sea el caso reportarlos al 01 800 4623 6343, al 33 36 36 82 52 o directamente al 911.

Guadalupe Arceo

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Colotlán
Originaria de Colotlán, Jalisco es egresada de la licenciatura en Antropología del Centro Universitario del Norte. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2011, cuando empezó a laborar como reportera en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, dos años más tarde fue nombrada jefa de información, actividad que desempeña actualmente y mediante la cual atiende las diferentes temáticas que se generan en el municipio y la región.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here