309 casos de influenza en Jalisco, ninguno en Lagos o en la región




Por Gabriela Arreola

En esta temporada de frío que inició a finales de 2017 y que continúa una vez que comenzó 2018, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud en Jalisco se han registrado de 309 enfermos de influenza H1N1. Ninguno de ellos en Lagos de Moreno o la región, que incluye a municipios vecinos como San Juan de los Lagos, Encarnación de Díaz, Unión de San Antonio y Ojuelos.

309 casos de influenza en Jalisco, todos fuera de la región

Benjamín Gascón Torres, director de la Región Sanitaria 02 Altos Norte, dice que este resultado se debe a las campañas de vacunación que han tenido lugar en cada temporada invernal. Asegura que en años pasados se superó la meta de vacunar al 100% de la población en situación vulnerable, es decir, aquellas personas menores o de la tercera edad, embarazadas o con enfermedades crónicas.

«En todo el estado sí han habido cerca de 309 casos, esos sí confirmados de influenza. Los tenemos, de los confirmados, en Guadalajara 18, en Tlaquepaque 7, en Zapopan 4, en Tonalá 2, en La Barca 1, en Puerto Vallarta 1, en San Gabriel 1 y el resto en otros municipios, el 8%», asegura.

A pesar de no haber ningún caso oficial de influenza, el funcionario admite que sí se han realizado pruebas, pues algunos pacientes, debido a su estado y a los síntomas que presentaban, requirieron que se les hicieran los estudios pertinentes para descartar que estuvieran infectados con el virus H1N1. Todos los resultados negaron que fueran portadores del mismo.

Reacciones secundarias a las vacunas

Sobre la campaña de vacunación que continúa en vigor, Gascón Torres indica que en ciertas ocasiones las personas tuvieron reacciones desfavorables, no obstante, asegura que esto en cierta medida es normal y no hay de qué preocuparse:

«Afortunadamente la vacuna no ha dado ninguna reacción, aunque algunos del 80% que llevamos algunos nos han reportado algún ardor donde les ponemos la vacuna o poca temperatura, y algunos hasta poca gripa, como que sí le se hizo reacción, pero no es para que se asusten, sino al contrario, quiere decir que la vacuna hizo reacción y el organismo crea anticuerpos para quedarse protegidos todo el año».

Según indica, el número de personas infectadas con el virus de la influenza en el municipio ha ido disminuyendo año con año, pues en el año 2014, incluso, se reportaron algunas pérdidas humanas a causa de la enfermedad.

«Ha ido disminuyendo mucho, por ejemplo en 2014 hubo cerca de 17 casos de influenza en Lagos y hubo dos o tres muertes, no recuerdo; y ya en 2015 disminuyó, comprobados, o sea, a lo mejor mucha gente piensa que la gripa es influenza, pero no de ésta, no es de la influenza H1N1. Debió haber en el 2015, pero en el 2015 no hubo ninguna muerte, en el 2016 no hubo ninguna muerte y en el 2017 no hubo ninguna muerte», advierte.

En cuanto a la campaña de vacunación, señala que hasta el mes de abril seguirán aplicando la vacuna en los centros de salud, clínicas y hospitales del municipio. Actualmente presenta un 80% de avance.