Durante 2017 en Colotlán se consumaron 10 muertes




Suicidios

En 2017 la tasa de suicidios aumento en Colotlán en comparación con el año anterior

El número de decesos por suicidio incrementó en Colotlán durante el año 2017 en comparación con 2016, este dato representan un 4.96% en el resultado preliminar del estado de Jalisco, al respecto habla Yolanda García Ávila responsable de la Comisión de Salud Mental y Promoción de Riesgos Psicosociales.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/02/20Inserto1a_suicidios_200218.mp3"][/audio]

“En el estado de Jalisco tuvimos 402 suicidios consumados, esto es hasta la fecha del 19 de diciembre del año pasado, esta información es preliminar y sujeta a que tuviera algunas modificaciones, todavía el año no lo hemos cerrado con el total, este es un dato preliminar que teneos de 402 con una tasa de 4.96, para la región de Colotlán; el año pasado se tuvo un total de diez suicidas consumados en aquella área”.

La tasa más alta en cuanto a suicidios se presentan en el sector juvenil, la entrevistada mencionó que son varios los factores que hacen que las personas terminen con su propia vida. Destacó que  todos los suicidios son bajo diversas circunstancias, por lo que determinadas ocasiones no hay  elementos que sean evidentes para saber si la persona desea terminar con su vida.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/02/20Inserto2a_suicidios_200218.mp3"][/audio]

“En la región Colotlán, en relación al dictamen 2016 aumento y en relación a lo que vamos en comparativo que se hizo, que es una proyección que se hace de enero a diciembre, va casi a la par del año 2016 al año 2017 a todo el estado y en específico en  Colotlán sí hubo un aumento referente del 2016 al 2017, sí hubo un aumento en esta región en específico. Mira, lo que pasa es que hay muchos datos que se han estudiado en zona metropolitana en específico en el municipio de Guadalajara, pero esto es solamente con adolecentes, en los adolescentes hay muchas situaciones, sensación de soledad,  sensación de que nadie los entiende y para ellos suele ser una  soledad por parte de los padres de familia”.

La Organización Mundial de la Salud considera al suicidio como un problema grave de salud pública. Cada año, a nivel mundial, aproximadamente 800 mil personas se quitan la vida. Para el 2015, se colocó al suicidio como la segunda causa de defunción en el grupo de 15 a 29 años.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/02/20Inserto3a_suicidios_200218.mp3"][/audio]

“El rango de mayor riesgo se ha mantenido a lo largo de unos años, que es de 20 a 34 años es donde más se da los suicidios consumados por un numero natural; por caso podemos ver que en nuestras  personas de la tercera edad, por taza se eleva más que el rango de 20 a 34 años. Nosotros a través del Instituto Jalisciense de Salud Mental y a través de los CISAME dentro de la Secretaria de Salud, estamos haciendo un trabajo bastante fuerte en aterrizar lo que es habilidades para la vida y esto se está dando en nivel escolar primaria, secundaria y hay un proyecto muy interesante que echamos a andar el año pasado que es un reto, se llama ‘Cuidándose a través de la Universidad de Guadalajara’”.

Por último la entrevistada mencionó que las atenciones brindadas durante 2017  en el CISAME Colotlán fueron 2,836 en consulta externa de psicología y psiquiatría.