200 vacantes y mil plazas al mes es la oferta que registra Desarrollo Económico
Presidencia Municipal de Lagos de Moreno




Por Gabriela Arreola

La dirección de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Lagos de Moreno es una dependencia que tienen entre otras funciones la de servir como intermediaria entre las empresas y negocios y las personas que se encuentran en la búsqueda de empleo.

No obstante, la dirección ha sido en repetidas ocasiones criticada, pues existe la percepción de que sirve como reclutadora de personal para las empresas que se han instalado en los últimos años en el Parque Industrial Colonias de Lagos.

Una dependencia intermediaria entre las empresas y los posibles empleados

La persona al frente de la dependencia, Samuel Ruiz Gómez, indica que esto no es así, pues en palabras del servidor público, la principal pretensión de la dirección es que la ciudadanía pueda tener conocimiento sobre las oportunidades de empleo y aprovecharlas. Sobre el número de vacantes y de empleos que suelen ofrecerse mensualmente, señala lo siguiente:

«En el mes yo voy acumulando, un promedio, yo te puedo decir que anda sobre 200 vacantes, pero que representan también en promedio mil plazas. La vacante es como el tipo de puesto que existe y cuántas van a requerir para ese tipo, entonces, por eso nosotros los dividimos entre las plazas y las vacantes. Entonces estamos hablando de 200 vacantes con un promedio de mil plazas mensuales, lo que estamos nosotros publicando».

Samuel Ruiz Gómez, director de Desarrollo Económico

Ruiz Gómez dice que los números en las vacantes y las plazas, es decir, entre los puestos y el número de empleados que se requieres para los mismos, varían a lo largo del año. Aunque existe un patrón que suele repetirse: en los meses de enero y febrero hay un aumento y esto disminuye en los últimos meses, ya que en algunas ocasiones las contrataciones se dan por ciertos trabajos temporales a principios del año.

Empresas medianas y grandes solicitan empleados con escolaridad básica

Por otro lado, son las empresas medianas y grandes las que más acuden a la dirección de Desarrollo Económico, para reclutar a nuevos empleados. Indica:

«De todo atendemos pero sí hay un interés principal de las pymes, medianas y grandes empresas, de repente nos llega de alguna farmacia, de alguna zapatería que está buscando empleados, pero, preponderantemente son los que tienen más bien oficializado o en regla a sus empleados, que es dándoles las prestaciones mínimas de ley».

De acuerdo con la información proporcionada por Ruiz Gómez, el 25% de las vacantes solicitan personas con nivel medio superior o superior, mientras que el resto piden nivel básico y muy pocas son las que buscan personas sin estudios. Es decir, que la mayoría de los empleos que se dan son dirigidos a personas con primaria o secundaria.

Por otro lado, el funcionario niega que exista un estudio que dote de información certera acerca de los sueldos que las personas contratadas a través de la dirección reciben; tampoco cuentan con datos sobre cuántas personas contratan las empresas y de qué manera se integran los nuevos empleados; indica, suelen estar al tanto de esto por el aumento de plazas en el sistema del seguro social, pero no reciben información de las empresas o de los trabajadores.