16 robos a casa habitación en el último bimestre




Colotlán.

Aunque el número va a la baja, el problema sigue presente

El consumo de drogas o la falta de empleo son factores que podrían haber favorecido la incidencia de robos en Colotlán, una práctica que se ha vuelto recurrente, y un problema a combatir en esta ciudad, señala Alejandro Gordiano Pinedo, subdirector operativo de la policía.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/02/27Inserto1a_Robos_Colotlán_270219.mp3"][/audio]

“Traíamos un promedio de robos en el bimestre de alrededor de hasta los 28 reportados en Fiscalía, y de alrededor de 38, ocho más reportados con nosotros, que la gente no quería proceder. En esta nueva etapa disminuyeron en gran cantidad, traemos alrededor, nada mas hoy, como de 16 robos en el siguiente bimestre que hemos tenido nosotros y prácticamente hemos fortalecido mucho al ciudadano para que decida poner su denuncia, al momento de que el ciudadano confíe un poquito en las autoridades se nos van a incrementar los números porque la gente decide denunciar, pero también es una manera al final de cuentas, de afrontar el problema que realmente tenemos.

Los robos a casa habitación y a negocios son los actos delictivos que más reportan en la comandancia, se registran en todo el municipio, pero hay áreas con mayor incidencia, detalló Gordiano Pinedo.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/02/27Inserto2a_Robos_Colotlán_270219.mp3"][/audio]

“Ahorita tenemos mayor incidencia delictiva, y que es donde estamos concentrado nuestra mayor fuerza en fraccionamientos como golondrinas, fraccionamientos como Lomas de la Cruz, Lomas de Oriente, ese punto es uno de los que más nos duelen, en el resto del municipio sí hay antecedentes, pero no son recurrentes, son más aleatorios, esta franja que tiene que ver desde Lomas de oriente, Golondrinas, Lomas de la Cruz, hasta llegar a la unidad deportiva, es un punto que lo tenemos detectado de alta incidencia en el tema de robos, desde pequeños hasta los que ya de alguna manera afectan de manera grave al ciudadano en su patrimonio”.

Comprado con los casos recibidos al inicio de la administración, los robos han ido a la baja. Sin embargo, es una práctica recurrente que atenta contra el patrimonio de los pobladores. Son actos cometidos en su mayoría por personas que radican en el municipio, explicó el subdirector.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/02/27Inserto3a_Robos_Colotlán_270219.mp3"][/audio]

“No tenemos incidente mayores hasta el momento con gente extraña, con gente ajena, todos los robos de alguna manera en los cuales hemos tenido coordinación Fiscalía y nosotros han sido personas que de alguna manera son del municipio, prácticamente es nulo, estaríamos hablando de 5 por ciento de una incidencia de un robo de alguien que haya sido de fuera y estamos hablando de situación de robos ocasionales, exceso de confianza del ciudadano de dejar artículos a la mano del que va pasando, pero prácticamente no, son robos de gente que de alguna manera vive en el municipio o se encuentra radicando en el municipio”.

Se logró la detención de tres personas implicadas, se hizo el reporte, pero las victimas decidieron recuperar sus bienes y no darle seguimiento a la denuncia, por lo que no hubo implicaciones mayores para los hurtadores, lamentó el funcionario.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/02/27Inserto4a_Robos_Colotlán_270219.mp3"][/audio]

“Tenemos detectado algunos puntos y algunas personas que están generando este tipo de situaciones, ya estamos trabajando en coordinación con Fiscalía para poder fortalecer; necesitamos mucho de los ciudadanos con el tema de la denuncia, necesitamos mucho de los ciudadanos para poder continuar con el tema, en muchos casos hemos detenido persona y el ciudadano prefiere recuperar su bien y decide en cuanto lo recupera, dejar de lado la denuncia, entonces nosotros no podemos aplicar sanciones importantes en conjunto con Fiscalía para que las personas que están ejerciendo este mal oficio, puedan tener repercusiones en su libertad, en su persona pues”.

Los robos se han convertido en un problema social y para evitarlos se están llevando a cabo programas de prevención y acciones que promuevan la denuncia oportuna así como seguimiento final, concluyó.


María Guadalupe Arceo Ibáñez