Orden y estabilidad deben residir en instituciones: Luis Ernesto Derbez Bautista




Lagos de Moreno, Jalisco

El ex secretario de Economía y Relaciones Exteriores y ahora aspirante a la candidatura del PAN a la presidencia del país visitó Lagos de Moreno para exponer ante los simpatizantes del partido su visión de lo que acontece en México y las propuestas para dar solución a algunos conflictos.

Por Jonatan Gallardo

Aunque durante la actual administración municipal el Partido Acción Nacional no ha figurado por ser el partido de oposición en el Ayuntamiento ni tampoco por las actividades que realiza el comité, el pasado viernes la visita de Luis Ernesto Derbez Bautista dio a los simpatizantes la sensación de que durante las próximas elecciones tendrán una participación importante.

El ex secretario de Economía y Relaciones Exteriores se encuentra de gira para dar a conocer sus propuestas como aspirante a la candidatura del PAN en México, por lo que visitó el municipio alteño para tratar de ganar votos en la milicia durante la próxima elección interna del partido para la selección del candidato que irá a la contienda.

Derbez Bautista abordó el tema del Nuevo Aeropuerto Internacional en la Ciudad de México, el caso de Javier Duarte y el medio ambiente. Pero hizo mayor énfasis en el tema de seguridad, pues indicó que es la problemática que observa en los lugares que visita. “Por una razón fundamental: porque me lo dicen donde quiera que voy, puede estar en primer lugar o en segundo lugar. Llevo ahorita 22 ciudades con esta que he visitado en los últimos dos meses y no he escuchado en ninguna que no esté uno o dos y si están los dos es porque lo trae todo es mundo en la mente. Sin duda.”

El también rector de la Universidad de las Américas cuestionó la estrategia de seguridad que implementó el ex presidente Felipe Calderón, misma que fue retomada por Enrique Peña Nieto. Por lo que anunció que una de sus propuestas es que el Ejército deje las calles y que la policía reciba mejores condiciones laborales, para replicar el caso de Tijuana que calificó como exitoso.

“Si seguimos en este proceso en que hoy traigo 16 estados con presencia permanente de las Fuerzas Armadas, y esto se sigue multiplicando y llegamos a 32 estados vamos a llegar a una situación muy complicada para la democracia porque si son las Fuerzas Armadas las que nos permiten a los ciudadanos sentirnos tranquilos, entonces tenemos un país en el cual son las Fuerzas Armadas las que mantienen el orden y la estabilidad del país. Deben ser las instituciones de la sociedad civil las que mantengan el orden y a estabilidad social y eso, en nuestro caso, se llama policía. Por lo tanto, el problema más grave ahorita y la razón por la que tenemos que atacarlo de inmediato es porque esto va regresar a lo que debe ser una democracia normal, una democracia en la cual sean las instituciones de la sociedad civil las que impongan la estabilidad política y social y no sean las Fuerzas Armadas.”

Por otro lado, al cuestionarle sobre la aspiración de Ricardo Anaya a la candidatura, indicó que el presidente del PAN  está en desventaja porque no se ha acercado a la milicia para dar a conocer sus propuestas. Y mencionó que si bien Anaya sale en fotos pues es un personaje mediático, eso únicamente le da exhibición.