Región.
En la zona norte 4, 457 alumnos de educación primaria resultan afectados

Cansados de una respuesta parcial y luego de trabajar bajo protesta para exigir la regularización de pagos a docentes del subsistema federal, más de 8,000 profesores en Jalisco mantienen un paro de labores este lunes,  una acción que replicarán en caso de no obtener una respuesta favorable a sus peticiones, informa Leonel De Jesús Mayorga Anaya, secretario de trabajo y conflictos de primaria en la sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

“Decidimos hacer un llamado a paro laboral porque era algo que ya no podíamos detener ante el reclamo justificado, legítimo por parte de nuestros compañeros y compañeras y además nosotros también, conscientes de que no podíamos esperar más, habíamos sido extremadamente tolerantes, después de seis, siete meses de estar gestionando, y sí veíamos nosotros que se estaban pagando a los compañeros, pero finalmente termino siendo una respuesta parcial porque no les pagaron a todos”.

Previo a esta acción se tomaron otras medidas para exigir la regularización de pagos, un problema que han padecido desde hace ocho meses. La situación se atendió paulatinamente, pero en la última quincena de agosto la cifra de profesores afectados volvió a incrementar, explica Mayorga Anaya.

“Para efecto de los maestros que tienen el problema de pago al 15 de agosto, se hablaba de alrededor de 500 compañeros con problemas de pago en todo el estado de Jalisco. De enero a julio se lograron el pago de más de 12,000 compañeros, entonces la cifra de 500 que igual lacera, lastima, a esos 500 compañeros, nosotros exigíamos que ya se les pagara, en vez de resolverse aumentó, nosotros estimamos que el problema en la última quincena de agosto ascendió a más de 1,500 compañeros afectados”.

Los docentes permanecen en sus escuelas, pero no recibirán a los alumnos, una medida que se vieron obligados a tomar en defensa de sus derechos laborales. La intención, reiteró el entrevistado, no es afectar a los estudiantes, que para el caso de la región son más de 4,000 lo que este lunes se quedaron sin clases.

“Más que la cantidad de profesores en este momento afectados, te puedo hablar de las escuelas, en el caso de las escuelas primarias en la región norte, el dato oficial que tenemos de la dirección de primarias a través de la jefatura de sector, es que son 103 escuelas primarias, se atienden 4, 457 alumnos”.

Mayorga Anaya explicó que el adeudo que la Secretaría de Educación Jalisco mantiene con 2,000 profesores es un daño colateral de la reforma educativa y los procedimientos administrativos que estableció a partir de su promulgación.

“¿Sí hay riesgo de que no les paguen? Sí, sí hay riesgo, sustentado en la ineficacia administrativa que hemos nosotros observado en los últimos meses en la Secretaría de Educación Jalisco, con todo lo que ellos pueden explicarnos en su relación con la Cd. de México, con FONE o con el servicio profesional docente, pero para nosotros finalmente son los mismos, es la parte patronal; para el trabajador quien le tiene que pagar es la Secretaría de Educación, es un asunto de ellos y es una irresponsabilidad de ellos, y es la Secretaría de Educación finalmente quien está incumpliendo la ley y quien está afectando el derecho laboral y quien está afectando el servicio educativo y, lamentablemente está afectando a muchas familias en nuestro estado de Jalisco”.

A pesar de que la Secretaría de Educación Jalisco insiste en que la problemática se generó al interior de la instancia federal, el líder sindical reitera que la solución de este conflicto corresponde única y exclusivamente a la SEJ, puesto que es a ellos a quien se les está trabajando.

La problemática de pago no tiene una sola ruta tiene varias, lo que sí es cierto es que afectaron los derechos laborales, esenciales y básicos de los compañeros a no darles su pago salarial al que tienen derecho. Violentan la ley porque la autoridad está obligada a pagarle al trabajador, hay un tiempo razonable para esto en tanto sean incidencias, pero no puede ser más allá de 15 días y como te digo, hay compañeros, no 15 días, hay compañeros que no se les ha pagado en 5 o 4 meses”.

De no obtener una respuesta favorable además del paro de labores que mantienen este lunes, estarían considerando la posibilidad de repicar esta estrategia el próximo viernes 14 de septiembre.

Guadalupe Arceo

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Colotlán
Originaria de Colotlán, Jalisco es egresada de la licenciatura en Antropología del Centro Universitario del Norte. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2011, cuando empezó a laborar como reportera en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, dos años más tarde fue nombrada jefa de información, actividad que desempeña actualmente y mediante la cual atiende las diferentes temáticas que se generan en el municipio y la región.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here