Colotlán, Jalisco.
Tres días duró el combate contra el incendio forestal registrado en el cerro de Santiago en Colotlán, el más extenso de la temporada

El incendio aparentemente provocado en el Cerro de Santiago de Colotlán requirió de la intervención de autoridades y ciudadanos quienes después de tres días de arduo trabajo lograron extinguir el fuego, informó Oswaldo Nicolás Hernández Arvizu, responsable de la base que la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco tiene en Villa Guerrero.

“Tuvimos un incendio forestal. Tres días trabajando en él, el primer día se trabajó fuerte más sin embargo se extendió bastante ya que en el lugar donde se generó el incendio se llegó a un aparte alta de cerro conocido como Santiago y en esa parte se genera mucho viento entonces se generaba una especie de remolinos y levantaban las pavesas, las Pavesas son brazos de palitos prendidos u hojarasca prendida que el viento las transporta entonces al levantarse el remolino y levantar esas pavesas las lanzaba a diferentes áreas y donde caían se generaba un poco de inicio de incendio, entonces se propago muy  rápidamente”.

El incendio comenzó alrededor de las 12 del día del jueves 20 de abril y el sábado 22 lograron extinguir el fuego, el incidente consumió alrededor de 1000 hectáreas, señaló el Primer Comandante de Protección Civil.

Fue un incendio muy extenso que con el recurso que se tiene aquí en la zona no podíamos apagarlo por lo grande que estaba, entonces fueron tres días que estuvimos trabajando, el primero día se consumieron más o menos como una 400 hectáreas, el día de ayer como unas 200 y hoy andamos entre 400 yo calculo que más o menos que reviso aquí en la computadora, estamos hablando de unas 1000 hectáreas las afectadas por este incendio”.

A las brigadas conformadas por elementos del Grupo Ares de Colotlán, CONAFOR, Protección Civil municipal y estatal, se unieron habitantes del Sauz Tostado como voluntarios para evitar que el incendio llegará a sus predios

Gente, vecinos de las poblaciones, del Sauz, voluntarios, colonos o personas que viven ahí también apoyaron bastante atalando y también como guías que fue muy importante el conocimiento del terreno que nos permitiría llegar con mayor prontitud y sacar el trabajo más rápidamente”.

El Primer Comandante de Protección Civil desconoce las causas del incendio pero considera que pudo haber sido intencionado, como el 95% de los percances de su tipo suscitados durante la temporada en esta región.

Yo hasta ahorita no tengo preciso donde inicio el incendio, más sin embargo yo considero que está dentro de los provocados como ha venido ocurriendo aquí en la zona, la gente le prende a cualquier hora del día cunado hace viento, no toma las medidas de seguridad y casi siempre se les descontrolan los incendios, el 95% de los incendios que se han venido generando aquí en la zona han sido provocados, no hay probabilidad que se hayan formado por sí solo”.

Además de la distancia y las características del terreno, las condiciones climatológicas dificultaron las labores de combate, comentó al respecto Francisco Lozano Márquez, responsable de la unidad de protección civil municipal.

Igual subimos cansados, agotados porque son caminar dos horas con tu equipo atrás, son 20 litros de agua, son un asador, un McLeod, es una herramienta para hacer guardarraya un machete y pues lo que te vayas a tomar de agua, unos cuatro, cinco litros de agua porque te deshidratas rapidísimo , es bastante el peso que hay que bajar y bastante la distancia que hay que cubrir, entonces si se nos complicaba mucho y la verdad que pues si subíamos muy agotados, nos podíamos quedar de noche porque no conocíamos el terreno tampoco”.

Pérdida de árboles, hojarasca y pasto que sirve de alimento para el ganado se suman a lista de afectaciones que dejó el incendio más fuerte registrado en esta temporada en la región.

Bernardo Castillo

Reportero en Canal 44 y Radio UdeG Colotlán
Originario del municipio de Jerez, Zacatecas, es egresado de la licenciatura en Administración del Centro Universitario del Norte. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2016, cuando empezó a laborar como reportero en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán. Su proceso de aprendizaje es constante gracias al trabajo de campo que realiza cotidianamente atendiendo las diferentes temáticas que se generan en el municipio y la región
Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here