Región.
El TDA mixto es la condición más frecuente en el grupo de pacientes infantiles atendidos en la zona norte de Jalisco

El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH y TDA respectivamente), es una condición que se caracteriza por dificultades para mantener la atención, hiperactividad o exceso de movimiento e impulsividad o dificultades en el control de los impulsos.

De los pacientes infantiles que reciben atención en el Centro Integral de Salud Mental en Colotlán (Cisame), está ese la causa más frecuente de consulta, señala Cecilia Lara Zaragoza, psiquiatra adscrita a la institución.

“La causa más común de consulta con nosotros es el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, que igual que el Asperger es una condición con la que naces, no es una enfermedad, porque luego la gente dice: ‘es que está enfermo de TDA’, no, no está enfermo, es una condición y con eso va a vivir toda la vida. El TDA lo que lo hace difícil es que estos niños al tener un mal funcionamiento en su lóbulo frontal, no esperan turnos, no se pueden estar quietos, su cuerpo no se puede estar quieto, es como si tuvieran demasiada energía y aunque estén sentados se están moviendo, no están ansiosos simplemente tienen mucha energía”.

La característica esencial del TDAH es un patrón persistente de desatención o hiperactividad-impulsividad, más frecuente y grave que el observado habitualmente en niños de un nivel de desarrollo similar.

Los registros obtenidos en el Cisame y proporcionados por la psiquiatra, revelan que el TDA mixto es el trastorno que tratan con mayor frecuencia.

-“El TDA que es el trastorno por déficit de atención se divide en: -trastorno por déficit de atención de predominio inatento, -el trastorno por déficit de atención combinado que es impulsivo, hiperactivo e inatento y -el trastorno por déficit de atención de predominio nadamas impulsivo e hiperactivo sin problema de atención”.

-“¿Y en el caso de los niños que consulta?”

-“El TDA mixto de niños es el trastornos que más comúnmente vemos y enuresis, enuresis que es que se hacen pipí en la cama”.

En la mayoría de los casos, la enuresis nocturna ocurre simplemente porque el niño duerme profundamente y no se despierta cuando su vejiga está llena. Sin embargo, también se ha posicionado como uno de los padecimientos más comunes entre la población infantil que atienden en Cisame.

“Ahorita tenemos más o menos como (creo que el último expediente que se abrió fue como de tres mil y algo), entonces estamos hablando de que más o menos son 300 niños, pero en toda la región, no nada más de Colotlán, estamos hablando desde Jerez porque nos traen a algunos niños de Jerez, de TDA no tenemos en el Teul, pero sí tenemos en Tepechitlán ¿no?, entonces todo lo que tenemos de Tepechitlán hasta acá y de lo que es de Jerez hacia acá”.

Además del tratamiento farmacológico que proporcionan al menor y con la intención de abordar el problema de una manera holística, los padres también reciben atención, aunque en su caso es de carácter psicológica.

“Generalmente se hace un tratamiento psicológico con la familia, cuando nos llega un niño a la consulta es raro que el niño sea el problema, casi siempre se complicó porque los padres no saben cómo hacerlo, no porque los padres sean malos y tengamos que quitarles a los hijos, esa es una tontería, pero sí de que los padres al ver este problema de conducta de este niño no saben qué hacer y lo primero que hacen es agredir verbalmente y casi siempre son los papás”.

Aunque es una condición frecuente y un motivo de consulta en la región, todavía hay lagunas de información con relación a las características del trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, lo que dificulta un abordaje temprano y otro tipo de situaciones, concluyó la psiquiatra Cecilia Lara Zaragoza

Guadalupe Arceo

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Colotlán
Originaria de Colotlán, Jalisco es egresada de la licenciatura en Antropología del Centro Universitario del Norte. Su acercamiento al mundo radiofónico y su formación periodística iniciaron en el año 2011, cuando empezó a laborar como reportera en XHUGC, Radio Universidad de Guadalajara en Colotlán, dos años más tarde fue nombrada jefa de información, actividad que desempeña actualmente y mediante la cual atiende las diferentes temáticas que se generan en el municipio y la región.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here