Imagen alusiva a las enfermedades respiratorias crónicas, tomada de la pagina web blog.hospitalsanangelinn.

Por Tatiana Sánchez

En términos muy generales, las infecciones respiratorias son todas aquellas afectaciones del aparato respiratorio, ocasionadas por una fuente de microorganismos que pueden ser inhalados del aire e ingresar al cuerpo provocando un proceso infeccioso y cuyo principal grupo vulnerable son los niños, pues su sistema inmune es aún inmaduro y no cuentan con los anticuerpos para combatir dichas infecciones.

Según explica la doctora Mireya Rosales Torres, coordinadora de Salud Publica en la Región Sanitaria 02, estas enfermedades pueden dividirse en dos grupos, las que se presentan por medio de bacterias y las enfermedades crónicas:

“Las enfermedades respiratorias es un grupo muy grande de enfermedades, podemos básicamente dividirlas en dos tipos: que podría ser las infecciosas y las no infecciosas. En cuanto a las infecciones respiratorias agudas, va todo lo que es el tracto respiratorio, ya sea garganta, faringe, pulmones y bueno, son el primer motivo de consulta. […] Los casos van de un resfriado común que estamos hablando de un caso viral que generalmente es auto limitado y nada más amerita cuidados generales, hasta los casos más graves o los casos que nos pueden llegar a causar muerte como son algunos tipos de neumonías, sobre todo las atípicas”.

Entre estas enfermedades, las más comunes en la población laguense son las del tipo infeccioso o estacionario, que se presentan principalmente en niños y adultos mayores.

Rosales Torres señala que durante 2017 se contabilizaron en la Región Sanitaria 02, alrededor de 70 mil casos, motivo por el que se considera a la enfermedad como de notificación inmediata y número uno en consultas:

“La incidencia es de un total de 70 mil casos más o menos al año, lo cual quiere decir que alrededor de 1 de cada 10 laguenses se enferman por una infección respiratoria al año, en promedio. Nosotros nos basamos en los canales endémicos. ¿Qué quiere decir? que es un histórico de cómo se ha presentado esta enfermedad, es un número esperado, estamos dentro de lo esperado de casos, si bien en el 2008, 2007 hubo un repunte por los casos de influenza, ya estaba bajo control en este momento. La verdad es que las infecciones respiratorias no son tan graves, tenemos controlado de alguna manera el perfil epidemiológico en ese sentido”.

Por otro lado, menciona que la gravedad de este tipo de infecciones puede variar dependiendo de la bacteria o el virus que afecta al organismo, así como de la persona que se enferma o se contagia, sobre todo si se habla de enfermedades crónicas:

“Podríamos hablar de enfermedades pulmonares obstructivas crónicas y enfisemas, que son enfermedades también obstructivas y restrictivas del acceso de vías aéreas. Sin embargo, este tipo de enfermedades se presentan generalmente en adultos mayores, fumadores y son también crónicas. […] Y la otra, la última de las enfermedades, es el cáncer bronco pulmonar, que al igual que todos los cánceres tiene componentes genéticos, tiene componentes ambientales, tiene componentes propios de la persona y de los estilos de vida… obviamente se presenta más en pacientes fumadores, pacientes que han estado expuestos a humos”.

Entre las enfermedades respiratorias crónicas sobresalen el asma y el cáncer de pulmón, que en el nivel de incidencia de la región ocupa el lugar número 5 de mortalidad, mientras que las neumonías ocupan el puesto número 20 de la tabla general de mortalidad según la Secretaría de Salud Pública en esta región.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here