vivero de Autlán
/Foto: Cortesía
Autlán de Navarro, Jalisco. 

Con intención de recuperar áreas verdes y combatir el cambio climático, la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Autlán emprenderá un proyecto de arbolado urbano en la cabecera del municipio.

El director de la dependencia, Jorge Amador González Pelayo, indicó que las primeras etapas consisten en levantar un diagnóstico de las condiciones del arbolado dentro del municipio y hacer una campaña social de la importancia de la vegetación urbana y la relevancia de su rescate.

“Es básicamente para recuperar áreas verdes y espacios donde se puede plantar un árbol dentro del municipio. La idea tiene varios pasos, el primero levantar un diagnóstico sobre qué tipo de árboles tenemos aquí, si son nativos o si son exóticos, en dónde se encuentran ubicados, si están dañando la infraestructura pública, y con base en eso hacer un programa de remplazo de especies”.

Con el proyecto, también pretenden que las personas se involucren en la adopción de áreas verdes, indicó González Pelayo. Agregó que en coordinación con académicos del Centro Universitario de la Costa Sur se trabajará para que el programa llegue a todas las agencias y delegaciones del municipio.

“Queremos hacer, que ya se lleva a cabo pero estructurarlo mejor, lo de donación de espacios de áreas verdes, para si una empresa o una persona quisiera adoptar un árbol pues lo pueda hacer (…) Todo esto lleva un enfoque de captura de carbono y liberación de oxigeno, que va a tener un efecto sobre el cambio climático, son medidas de mitigación que hacemos dentro del municipio. Por ahorita el trabajo es en la cabecera pero queremos hacerlo en las delegaciones”.

La vegetación urbana contribuye directamente a la reducción de la temperatura, disminuye contaminantes atmosféricos, reduce los niveles de carbón y aumenta la biodiversidad, al ser hábitat de aves, murciélagos y otras especies. Además, los árboles conservan el agua y evitan la erosión del suelo.

Gladiola Madera

Gladiola Madera

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Autlán
Licenciada en periodismo por la Universidad de Guadalajara (Centro Universitario del Sur). Jefa de información y reportera de Señal Informativa, en Autlán de Navarro. Con 6 años de experiencia en medioscubriendo temática social, política y medio ambiente.
Gladiola Madera