Alternativa
Alternativa Itinerante/Foto: cortesía
Autlán de Navarro, Jalisco.

Alternativa Itinerante es un ciclo de conciertos, clínicas y talleres organizado por la Dirección de Desarrollo Cultural y Artístico a través de la Jefatura de Música y Arte Sonoro de la Secretaría de Cultura de Jalisco. El objetivo es promover la música, principalmente géneros urbanos e independientes, en los diversos municipios del estado y promover el intercambio entre bandas experimentadas y agrupaciones emergentes que tengan contenido original.

Las actividades en Autlán iniciaron este martes con el taller “Con café todo es mejor, un breve manual para organizar eventos”. Una charla donde Jesús González “weeks”, vocalista y guitarrista de Mala Vibra y director general del Foro Independencia en Guadalajara, compartió sus conocimientos  en la organización conciertos. Enfatizó que en un país donde el consumo de cultura no es prioridad el reto es mayor.

“En México el consumo de cultura no es la prioridad, es la canasta básica, es la educación, es la  salud. Cuan las personas van a algún concierto o actividad recreativa lo toman como un regalo, no como una prioridad de vida, es muy complicado que las personas quieran pagar por un boleto cuando existen otras prioridades”.

Para esta segunda edición de Alternativa Itinerante  con sede en Autlán (la primera edición fue en Puerto Vallarta) se postularon aproximadamente 10 bandas regionales, pero únicamente fueron seleccionadas dos, informó Javier Audirac, titular de la Jefatura de Música y Arte Sonoro.

“Hubieron varias propuestas interesantes, nos da gusto ver que hay calidad artística en los municipios, teniendo las ventajas del internet nos damos cuenta que se ha trascendido bastante”.

Para el concierto que se realizará este jueves en la Alameda Municipal a las 19:00 horas, el talento regional correrá a cargo de Reborns de Autlán y  The Folk Reach de la Huerta, además se presentaran Los Bluejays y Los Malavibra de Guadalajara.

Antonio Díaz

Antonio Díaz

Reportero en Radio Universidad de Guadalajara en Autlán, cubriendo temas culturales. Estudiante de música y profesor de violín en Casa de la Cultura
Antonio Díaz