Actividad durante la primera campaña de Salud Ósea en CULagos

Por Edith Sandoval

La densitometría ósea es un estudio recomendado para hombres y mujeres mayores de cuarenta años.

Con la finalidad de dar a conocer el estado general de los huesos, especialistas llevaron a cabo este jueves 16 de mayo la primera campaña Densitometría Ósea, en el patio cívico del Centro Universitario del CULagos.

La campaña preventiva fue dirigida a la comunidad en general con la intención de acercar esta medida a quienes prensente problemas y realizar así estudios y diagnósticos oportunos.

“Nace con la intención de llevar a cabo acciones preventivas. Lo que queremos es prevenir a tiempo alteraciones en esqueleto, los huesos; hablamos de osteopenia, de osteoporosis, que es otra de las afecciones que como son enfermedades silenciosas, no nos dan síntomas”, expresó la doctora Mónica Guevara, encargada de Salud Organizacional en el CULagos, quien comentó que esta primera campaña se logró en alianza con la Secretaría de Salud y Laboratorios Leomont.

La intención es que la campaña Densitometría Ósea se lleve año con año en el CULagos, además dar seguimiento a los pacientes que resulten con alguna alteración:

“Dejar tratamientos para que al año revisemos como hemos detenido el problema de salud en estos pacientes pero el objetivo principal es prevenir estas dos enfermedades la osteopenia y la osteoporosis”.

Las recomendaciones para prevenir estos padecimientos son consumir alimentos altos en calcio, ingerir suplementos alimenticios y como base fundamental, la actividad física.

María Carmen Gamiño, encargada de la gestión en el equipo médico utilizado en la campaña, comentó lo siguiente:

“Estamos haciendo una labor social para detectar los padecimientos de los huesos en hombres y mujeres mayores de 35 años, y con esto evitar que sufran osteoporosis”.

El aparato densitómetro hace la detección general de la densidad ósea, que muestra cómo está la calidad del hueso, el estudio se realiza con colocando un pie descalzo en el aparato.

A mitad del horario establecido de la campaña sumaban ya más de 60 estudios, aplicados a ciudadanos laguenses, profesores y estudiantes del CULagos.

El costo de este estudio oscila entre los 700 y 800 pesos. Sin embargo, la atención fue gratuita durante esta campaña.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here