Mapa de la Feria. Foro Cultural del Lago

Por Aarón Navarro Aguirre

El programa de la Feria de Lagos arranca con interesantes propuestas para una variedad de públicos, como es el caso del Foro Cultural, que se estará inaugurando con actividades artísticas muy diversas desde el 26 de julio.

Esta propuesta del Foro Cultural apoya la participación de varios artistas dedicados a diferentes áreas y disciplinas como la danza, la música, el performance, etc. La dirección de cultura lanzó una convocatoria para que los artistas interesados, tanto foráneos y locales, pudieran presentar sus trabajos de manera gratuita, como señala Juan Pablo Yahí Hernández, encargado de Cultura del Ayuntamiento de Lagos:

“Tuvimos una muy buena respuesta. Hasta ahorita tenemos muchos grupos de diversos géneros y estamos teniendo una afluencia de 170 artistas, aproximadamente, los que se van a estar presentando, y que van a estar dando espectáculos gratuitos a todos los visitantes de la Feria”.

El foro cultural ofrece una amplia variedad de presentaciones de todo tipo. Habrá grupos de danza, cantantes, músicos de diferentes géneros como rock, jazz, banda; danzones, danza contemporánea, danza árabe, danza aérea, y hasta payasos y comediantes.

Juan Pablo Yahí comenta que este proyecto fue impulsado por Alejandro Garay y Tony Muñoz, encargados del patronato de la feria.

El foro se pensó como un espacio abierto a las diversas áreas del arte, pero sin discriminar las trayectorias de los participantes, pues la idea fue brindar un lugar que quedara disponible a las personas que estuvieran iniciadas o no en la presentación de sus trabajos artísticos.

“Nosotros estábamos dispuestos a presentar siempre y cuando tuvieran calidad sus propuestas. Fue relativamente fácil porque lo que nosotros queremos es abrir un espacio para todos esos artistas que buscan presentarse, o como llaman ellos “foguearse”. Algunos de ellos son profesionales, y otros podríamos decir que son amateurs, pero de lo que se trata es eso, de llevar el arte y la cultura a un espacio en donde a veces se piensa que nada más es entretenimiento en un lugar como lo es la Feria de Lagos”. Expresa Yahí Hernández.

Las presentaciones se harán todos los días del 26 al 11 de agosto de 7 de la noche a 10 de la noche, considerando que habrá entre 4 y 5 presentaciones por día.

Así como otros espacios de la Feria como las instalaciones de la Expo Ganadera, éste también fue renovado. Así lo expresa Yahí Hernández:

“Es un espacio nuevo que el patronato de la feria, que el subdirector y Alejandro Garay crearon. Es un espacio que nosotros conocíamos como El lago de la Feria, que ahora hizo esta modificación al mismo, y ahí es donde se van a presentar estos eventos. Se creó un foro al aire libre que va a tener un escenario de 10 metros por 10 metros. Es un escenario grande y bastante amplio para todas las técnicas. Va a contar con iluminación, con sonido”.

Juan Pablo Yahí mencionó también que el sábado 27 de julio iniciarán un programa de arte público de murales. La idea es que al final del programa resulten 26 murales en diferentes áreas del municipio, pensados para reflejar las tradiciones y el folclor laguense. El primero de ellos será el panteón municipal, el cual iniciará el sábado 27 de julio a las 11 am.