Porque del amor al odio solo hay un paso, en esta décimo octava entrega de Franca Controversia charlamos sobre el odio en tiempos de internet.

El odio es un sentimiento presente en cualquier momento en la vida de las personas que refleja desagrado, enemistad o enojo cuando no estamos de acuerdo con ideas distintas a las nuestras, cuando nos han hecho daño a nosotros o a un ser querido de manera injusta o cuando hemos competido con un gran esfuerzo y simplemente no podemos ganar. 

El odio puede hacernos pensar demasiado en cómo cambiar aquello que no queremos, pero también puede hacernos actuar de forma totalmente irracional, tal como lo hace el amor.

En la actualidad, el odio puede manifestarse en el mundo digital a través de la difusión de ideas por medio de internet, las cuales, humillan, menosprecian o atacan a otras personas y suelen dirigirse a grupos concretos, presentándose como discursos de odio que promueven contenidos intolerantes por motivos de etnia, género, sexualidad o religión.

Pero al igual que el amor, ¿es el odio parte de un proceso bioquímico? o ¿es una construcción social de la realidad? ¿es saludable sentir odio?

Para responder estas y más preguntas hablamos con la psicóloga Karla Alejandra Contreras, profesora e investigadora de la Licenciatura en Psicología del Centro Universitario de la Ciénega, escritora del libro “Psicología Social del Medio Ambiente” y actualmente doctorante en Ciencias Sociales, así como con el doctor Joel Salazar Flores, profesor en el Centro Universitario de la Ciénega, investigador de temas relacionados con Farmacogenética, Farmacocinética y Genética de poblaciones, quien actualmente es conductor del programa la Pipeta en el 107.9 de FM de Radio Universidad de Guadalajara.

Con la conducción de Héctor Claudio Farina y Daniela Herrera, sean bienvenidos a su más franco y controvertido podcast.