ZMG en riesgo de crisis por falta de agua, advierte la CMIC




La falta de voluntad y consenso entre autoridades tiene a la Zona Metropolitana de Guadalajara, en riesgo de enfrentar una crisis económica por falta de agua, advirtió el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Jalisco, Luis Méndez Jaled, quien hizo un llamado a que se le dé prioridad a los proyectos de infraestructura hidráulica, abastecimiento, manejo integral de aguas pluviales y programas de reuso.

El empresario estimó que en 25 años empezará la escasez, de continuar con la misma red de abastecimiento de 8 mil kilómetros y más de un millón de tomas, que tiene una antigüedad de 30 a 70 años.

Advirtió que al menos el 30 por ciento requiere ser sustituida de forma inmediata.

La CMIC advirtió que  al día de hoy la dotación de agua promedio por habitante de la Zona Metropolitana de Guadalajara es de 270 litros al día y al año 2040 será 40 por ciento menor, lo que apenas alcanzaría para el uso doméstico.

Con este escenario habría afectaciones en la agricultura, industria y generación de energía, sectores que representan el 40 por ciento del consumo.

Luis Méndez Jaled señaló que la presa de El Zapotillo es una alternativa de solución, pero no es la única.

La industria de la construcción pidió a los tres niveles de gobierno que se gestionen los recursos para estas obras que no pueden postergarse.


Georgina Iliana García Solís