En la ZMG se cierran los espacios para la vivienda social, alerta Canadevi



Guadalajara, Jalisco.

La redensificación de la Zona Metropolitana de Guadalajara con vivienda a precios accesibles es irreal. El encarecimiento de la tierra y de los materiales, así como las políticas del gobierno federal de limitar el acceso de los subsidios y la capacidad de crédito en INFONAVIT a un buró limpio, dificulta cubrir la demanda.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda en Jalisco (CANADEVI), Javier Pelayo advirtió que el 70% de la demanda es de inmuebles de menos de 500 mil pesos.

Indicó que en pocas zonas de Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y El Salto con servicios y empleo, se puede construir desarrollos de estos costos.

Según datos de la Canadevi, apenas el 8% de la demanda es de vivienda media de 500 mil a 800 mil pesos, el 15% de residencial de un valor de 800 mil a un millón 500 mil pesos y otro 8% de residencial plus de más de un millón 500 mil pesos.

Javier Pelayo aclaró que la decisión de la Federación de limitar la entrega de subsidios a quienes perciben menos de 6 mil 300 pesos, también reduce la capacidad de compra de los jaliscienses.


Georgina Iliana García Solís