brotes por dengue Jalisco
Fotografía: Pablo Lemus (Twitter)
Guadalajara, Jalisco.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara ya son 39 colonias con brotes por dengue donde se refuerzan las acciones de fumigación, y una veintena de hospitales son monitoreados por la alta demanda de pacientes con síntomas del virus.

El secretario de salud, Fernando Petersen Aranguren, reconoció que, la emisión del aviso epidemiológico fue ante el panorama que la entidad atraviesa por la “epidemia” del virus al mencionar que dependencias federales supervisan las acciones contra el dengue en Jalisco.

Al encargado de la política de salud estatal se le insistió cuáles deberían de ser los criterios para establecer una alerta o alarma por dengue, evitó responder de manera puntual, como solicitan diputados federales y locales.

El titular de Salud Jalisco aseguró que, en los hospitales la enfermedad del dengue esta “controlado”, sin embargo, son 20 espacios de salud metropolitanos bajo monitoreo: el Hospital Valentín Gómez Farías del ISSSTE, del IMSS, las unidades 42, 89, 26, 20, 46, 14, 180, 110, 45, las como las unidades de alta especialidad de pediatría, el Hospital General de Occidente -adultos e infantil- y Hospital Civil de Guadalajara.

En Jalisco se han confirmado 4 mil 290 personas con dengue, dos decesos, más de 25 mil 800 casos probables y por dictaminar de defunciones hay 31 que podría darse en noviembre próximo.

Desde enero en territorio jalisciense circula el serotipo 1 y 2, y a partir de julio el uno, dos y tres de los cuatro.

Isaura López Villalobos

Isaura López Villalobos

Reportera en Canal 44
Con 20 años de trayectoria en el periodismo. Fuentes: salud, derechos humanos, género, social y vida cotidiana. Reportera de Canal 44, EL OCCIDENTAL,laboró en la revista Paralelo veinte y radio W con Joel Estevane, y en el programa piloto de Alebrijes de C7. Licenciada en Trabajo Social (UdeG) Carrera técnica en locución y periodismo. Premios: Premio Jalisco de Periodismo en el año 2007 y 2009, reconocimiento del Instituto Municipal de las Mujeres año 2008 y premio nacional por la Asociación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión, A.C. Maestría en Desarrollo Organizacional.
Isaura López Villalobos