Simulación de erupción volcánica durante macrosimulacro en CUSur




Zapotlán El Grande, Jalisco

Fue un 20 de enero de 1913 cuando el volcán de Colima presentó una erupción de magnitudes considerables, este 20 de enero del presente año se realizó un macro simulacro a nivel nacional, donde el Centro Universitario del Sur participa con la simulación de una erupción volcánica, la cual coincide con la de hace más de 100 años.

Alrededor de las 11 de la mañana se realizó un macro simulacro donde participaron más de mil personas integradas por alumnos y personal académico del CUSur, quienes fueron guiados por la unidad interna de protección civil del plantel educativo.

José Martin Contreras Gildo jefe de la unidad interna de protección civil menciona que uno de los motivos para considerar una erupción volcánica en este macro simulacro es que dicho volcán está dentro de su periodo eruptivo.

Las consecuencias en caso de una emergencia volcánica real no pondrían en peligro la vida de manera inmediata de quienes viven en el municipio, ya que la ceniza tarda alrededor de 20 min en caer, sin embargo, José Martin expresa que es necesario tomar medidas precautorias y tomarlo con seriedad.

El jefe de la unidad explica que estos simulacros sirven para analizar los puntos débiles en los cuales se debe trabajar para ofrecer una mejor seguridad y que tanto se ha avanzado a macro simulacros anteriores e invita a la población a estar informados y preparados para una situación como esta.

Para este simulacro  se evacuaron a 1676 personas, donde 63 no fueron desalojados, y con un tiempo total de evacuación de 3.3 minutos, ademas de los 56 brigadistas con los que cuenta la unidad interna, 32 de ellos participaron para este macro simulacro, y quienes ya se preparan para el próximo a realizarse en mayo y el ultimo en septiembre.

Por: Guillermo Tovar