Sayula reporta más de 180 casos de dengue
Foto: Guillermo Tovar




Sayula, Jalisco

De acuerdo con la Secretaría de Salud Jalisco, hasta el momento se han confirmado 20 muertes a causa de dengue en el estado. El municipio de Sayula ocupa el segundo lugar a nivel estatal con un total de 183 casos positivos de dengue.

Fue a principios de este año que la Organización Panamericana de la Salud emitió un aviso a México del posible incremento de dengue a raíz del creciente número de casos en el caribe, a esto el coordinador de Vectores de la Región Sanitaria 06 de la Secretaría de Salud, Francisco Segura, menciona que tal aviso se tomó con seriedad, sin embargo, considera que el aumento se debió por el cambio de clima y que llegó un virus aún más fuerte, el serotipo 2.

En Sayula, de acuerdo con el director de la Región Sanitaria 06, Alberto Leguer Retolaza, es una cuestión de conciencia el evitar este tipo de situaciones, ya que "por parte de la Secretaría de Salud se han hecho las campañas de concientización, control larvario y fumigaciones".

Agregó que "independientemente del serotipo, si la población no descacharriza su vivienda, el dengue va a seguir, ya que se trata de hacer conciencia en la población" ya que algunas veces la gente no permite al personal encargado del control larvario ingresar a sus casas.

Por su parte Francisco Segura señaló que "como población cada uno combata el dengue descacharrizando su vivienda, ya que es imposible llegar a cada hogar y limpiarlo" esto debido a que solo se cuenta con un total de 60 personas en la región sur para el control larvario.

El Alberto Leguer confirmó 183 casos de dengue positivo, y considera que es una cifra considerable en relación con el número de habitantes de Sayula, sin embargo, hace un llamado a la población a que esté tranquila ya que se están tomando las medidas necesarias.

Por Guillermo Tovar